sábado, 10 de junio de 2017

Fue aprobado el tercer fideicomiso financiero de la Intendencia de Canelones



La Intendencia de Canelones podrá realizar obras en todo el departamento y comprar maquinaria y equipamiento urbano ya que fue aprobado el fideicomiso financiero. Se ejecutarán, por ejemplo, un total de 145 kilómetros de calles pavimentadas, mejoras en el sistema de recolección de residuos y necrópolis.

Las obras se llevarán a cabo en todo el departamento, pero la gran mayoría se desarrollarán en Ciudad de la Costa.

Este proyecto de obras y compra de maquinaria prevé alcanzar la consolidación de 47 barrios, ejecutando un total de 145 kilómetros de calles pavimentadas, con un adecuado sistema de drenaje pluvial.

En cuanto a espacios públicos, se construirán varios gimnasios, polideportivos, canchas y parques. Además, se realizarán mejoras edilicias en las Necrópolis canarias: el acondicionamiento de las mismas prevé la mejora de caminera interna, el manejo del arbolado y la construcción de nuevos nichos.

Se invertirá, también, en mejorar el Sistema de Recolección de Residuos y se adquirirá equipamiento y maquinaria en las áreas de Obras, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte, Agencia Rural, Administración, Gestión Territorial, Planificación y los Municipios.

En total, el fideicomiso es de unos 65 millones de dólares que serán destinados en: “obras de arquitectura (Centros Culturales, Espacios Deportivos, sendas peatonales); equipamiento y maquinaria vial para la concreción de las obras, así como instrumentos asociados a la recolección (18 recolectoras y más de 80.000 contenedores domiciliarios, llegando al final del período con 115.000 familias con su contenedor); mientras que el tercer y último destino y el más importante, será en obras viales y están definiéndose en cada una de las localidades de los 30 Municipios”.

La gran parte de la demanda del departamento son las obras viales, que se concretarán con parte del dinero del fideicomiso y parte del presupuesto anual, que en el acumulado rondarán en una inversión de 200 millones de dólares”.



martes, 6 de junio de 2017

LA SEÑORA QUE ESCRIBE….



Virginia Bintz alias “la gringa del cerrito”, mote como narradora oral que le puso el Nano Fole cuando la escuchó contar cuentos.










Y como buena narradora que es nuestra entrevista comienza así – “tuve una vida difícil, mamá modista, papá albañil y alcohólico, una hermana menor y una vida con 17 mudanzas y escribo y pinto desde que tengo uso de razón – así me cuenta la gringa y sigue: - En 4° de escuela la maestra me dijo: pase lo que pase no dejes de pintar ni de escribir, y algo parecido me lo dice años después mi profesor de dibujo, el “Viejo de dibujo”. Estudié hasta tercero en el liceo 30 y a partir de 4° año en el IAVA y ya habían cambiado el programa de estudio que pasó a ser 1° de preparatorio. Papá se enfermó de cáncer así que hice en la Utu secretariado comercial y salí a trabajar, trabajos mal pagados. Era una chica bonita, de muy mal carácter, pero digna, y lo que me gané fue con mucha dignidad. Estudié, trabajé, me casé, me descasé… me casé, me descasé, viajé. Tuve trabajos lindos, pero nunca dejé de escribir ni de pintar. A los 40 años me detectan cáncer de seno, no se sabe cómo estoy viva, y soy como la novia de Frankenstein, llena de cicatrices. En ese entonces la prioridad era curarme, con el que era mi esposo hicimos malos negocios, nos agarró la crisis del 2002, perdimos todo, y en esos tres años de quietud me dedico mucho más a escribir y pintar, eso me da --- --Saludart-, salud y arte, eso que vos encontrás, ese cable a tierra cuando decís me estoy muriendo…. porque era lo que yo pensaba, pero antes de morirme, mejor, pinto un poquito, fue mi susto. Me dediqué a tratar de curarme y en ese entonces alguien vino y me dijo: - che, hay una exposición así y así y sabemos qué haces algunas cositas- pero yo no podía ir de Juanicó a la barra de Santa Lucia, - bueno, te vamos a buscar - me dijeron, y ahí mostré por primera vez unas carpetitas con algunos dibujitos y conté un cuento espantoso, vendía plantitas y de ahí a otra exposición y otra y otra y otra. En el 2005, para el día del patrimonio, voy a la biblioteca nacional donde me piden que cuente un cuento, yo llevé mis cuentitos escritos y ya era hora de hacerlos conocer, en el lugar estaba Néstor Ganduglia, gran culpable de que yo sea narradora oral y también un narrador colombiano que me dijeron -no queremos sus cuentos inventados queremos las leyendas del lugar-, entonces conté la “Leyenda de la Tumba del negro” y Néstor lo grabó y me dijo que iban a ir de canal 12, del programa Voces anónimas a que ud. relate esto, yo me dije: claro que sí, olvidate que van a venir, pero vinieron y de ahí no paré nunca más de contar cuentos y se abrieron muchas puertas. 

¿lo que vos pintás tiene que ver con lo que escribís?

-Siempre. Alguien alguna vez dijo que el artista plástico pinta siempre el mismo cuadro y vos podés ver que son todas cosas muy raras, y cuando escribo lo hago de una forma sencilla, no simple, pero todo tiene que ver. Mi primera exposición en serio fue en el Ateneo y se llamó -Mensajes- y el mismo mensaje que te doy en mis cuadros, te lo doy en mis cuentos y tú lo vas recibir según tu sensibilidad, pinto un pájaro y vos ves una flor, porque eso es genial, que alguien vea algo que yo no veo y ni siquiera estoy convencida de que la que creó soy yo. Uno empieza con una cosa y el cuadro termina en otra y me encanta. Tardo un mes en hacer un cuadro como ese y cuando lo termino me pregunto si ese cuadro lo hice yo.-

¿Cómo llegaste a recibir el Premio Gabriela Mistral?

-De una forma fortuita, porque era para mí, las cosas te pasan porque son para vos, yo estaba dando un taller en Nicolich y uno de los incentivos era llevar algunas invitaciones a los vecinos que asistían para que concursaran y se hicieran conocer, varias personas sacaron premios y en este de Gabriela Mistral, una de las señoras me dice si había mandado y me avisa que es el último día para hacerlo. Me senté en la computadora a escribir, había que mandar dos para la medalla de oro de Poesía de amor y no saqué nada. Yo no escribo poesía para niños, pero inspirada en mis sobrinos viéndolos jugar, alguna cosa se te ocurre y escribís, y mande “Días Nublados” de ver a mi hermana en un día que llovía y con los dos niños en casa y que estaba como loca, así que un día encendí la computadora y me dicen en un mail que saque el Premio Gabriela Mistral y no lo podía creer. –



Hizo talleres a la incentivación a la lectura y a la creatividad literaria en Colonia Nicolich, en Shangrilá, en la Biblioteca Tota quinteros, en la feria del libro de San José, entre otros, escribe en papel o computadora, a tinta liquida, en cuadernos, en papeles, en libretitas, escribe cuentos, leyendas, alguna vez alguna cartas de amor y en sus escritos siempre deja entrever que se sepa que escribe una mujer porque la femineidad no la pierde nunca. 

Los talleres los realizó por una necesidad de buscar una forma de moverse en lo que sabía hacer. Pero en esto de contar cuentos fue invitada por el municipio de Nicolich a una reunión donde había profesores, escritores, narradores, para que guiaran a los vecinos a hacer un libro en un mes y se terminó alargando a tres meses. Y se quedó un año más. Al final el taller terminó siendo de tres años. En el 2012 tuvo el honor inmenso de que pusieran su nombre a la biblioteca del municipio de Nicolich.

Siguiendo con la charla me cuenta -“Entre amigos” fue una de esas ideas que tengo cuando tomo un té o cuando me siento debajo de mi árbol de palta mirando el árbol de la escuela de vuelo de las golondrinas-. En diciembre del año pasado empezó con la idea del libro que terminó siendo una antología internacional de varios autores y en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el viernes 19 lo presentó en el hall del Centro Cívico de Ciudad de la Costa, donde se exhibieron obras plásticas de algunos de los artistas que también participaban de la antología.

Virginia destaca -Voces del campo- de Emiliano Machado que tiene 14 años y que ayudó a escribir y que cuenta que le llevó más tiempo del que él creía que le iba a llevar y que también debió cortar el pasto, hacer trabajos para ayudar a juntar algo de dinero para poderlo publicar pero tuvo la sorpresa de que el municipio le imprimiera 50 libros más.

Eran las tres de la tarde, pasamos a revisar todas sus carpetas y se seguía escuchando la música de fondo con la que me recibió, mientras se enfriaba el Té. Entre diarios de chile y de Brasil, fotos, diplomas, recortes, todo muy bien cuidado y guardado y la música de fondo de Mathias Atchugarry, una hermosa tarde de entrevista a una persona demasiado encantadora y sensible, llena de vida y espiritualidad, así defino a Virginia Bintz, narradora oral y artista plástica de nuestra ciudad




El Premio Gabriela Mistral o Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral fue un galardón instituido en 1977 por la Organización de los Estados Americanos en honor a la poetisa chilena y premio Nobel de Literatura «con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura».

Se podía premiar tanto a personas como instituciones, y se daba en tres categorías, que se iban alternando: "Literatura y Filosofía", "Ciencias y Artes Musicales" y "Ciencias y Artes Plásticas" oportunidad para que Costa Noticias le entregara a Virginia Bintz el Premio Costa 2013



Queremos sumar, no restar por eso rehabilitamos muros





Lo conocí el año pasado en la reunión que hizo el municipio por la Agenda cultural. Me gustó como se presentó y lo que hacía ya que siempre te pica el bichito de saber quien está detrás de los muros graffitteados.
Se los presento, se llama Bruno Rosa y su nombre artístico es “Berde”, tiene 28 años, vive en Ciudad de la Costa e influenciado por la cultura Hip Hop, alrededor del 2006, siendo un adolescente, se hizo graffitero y su primer muro lo hizo en el 2007 en la calle Gestido y Alvear.

“Ese muro tiene la firma de más de 15 artistas y se hizo en una sola jornada que empezamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 8 de la noche, previamente se prepara el fondo, lo pintamos para poder después graffittearlo. Eso te lleva mucho tiempo y esfuerzo y hasta revocamos el muro, pero conseguimos apoyos para lograrlo y después logramos el apoyo de la intendencia. Primero tenía un grupo de Rap que se llamó 221 crew (grupo) pero no sabíamos bien que era el Hip Hop”- Así explicaba Bruno.

Para hacer esta nota tuve buscar la definición de Hip Hop en Wikipedia y se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

Bruno continuó explicando: -“Y por meterme en la parte del Rap descubrí el Graffiti, tenía alguna facilidad para el dibujo, me gusta la música, y mi primer muro después de armar varios bocetos, fue el que está en Gestido y Alvear en el 2007, en esa época no había tanto internet y nos rebuscábamos con algunas revistas y con algunos grafiteros más viejos. Br1 es mi apodo y hoy firmo Berde, así con B larga, pintamos en muros de terrenos baldíos, por lo menos los mejoramos. Lo bueno del Graffiti es que se respeta el lugar donde se pinta. Lo que tiene de pintar en la calle es que nunca sabes si eso va a quedar para siempre”. – resaltaba Bruno.

“Lo primero que veo es el muro, el motor principal, rehabilitar el espacio y ver tu nombre y tu graffiti. Le ves las dimensiones, si lo pintas solo o con otros y si es así, tiramos alguna temática ahora que tenemos más experiencia, antes íbamos con las latas y veíamos y pintabamos. Los primeros tiempos, me acuerdo, que después de ver unos documentales era “matate con el dibujo” y después “salí a pintar”. Las piezas improvisadas se llaman free style que es ver que pintura tenés y trabajar”.

Este singular graffittero da talleres del Mec hace un par de años en liceos como un taller formal y despierta mucho interés entre los jovenes y a través de la comuna en el centro de barrio Solymar norte que son gratuitos, uno para chicos y otro para adultos, con las técnicas del manejo del aerosol y preparación de murales. También pinta cuadros y hace intervención en vivo, en recitales, en la feria, en eventos, festivales, fiestas culturales, electrónicas, de tango y si lo contrata la organización a veces le dan la temática o una idea, o pinta libre, o lo que tenga que ver con el evento, es un arte muy espontáneo, expresivo y se requiere en lo posible de un espacio abierto ya que con los materiales con los que trabaja son tóxicos En el 2010 cursó Bellas artes y ahí encontró otras técnicas, óleo, acrílico, collage, mosaico que también lo puede aplicar tanto en los muros como en los cuadros. Hoy se encuentra trabajado en una investigación para realizar una muestra y combinar arte callejero con muestras de salón.

Es la segunda vez que arma el evento - La costa palpita hip hop – proyecto que se hizo a mediados de julio del año pasado, la primera etapa fue en El Bosque en marzo de 2015 y están gestionando para hacer la tercera este año. Lo organiza La Costa Wilde, que son tres integrantes y que cada uno también se dedica a otras cosas, por ejemplo, Bruno a las artes plásticas y al grafitti y que lo hacen para promover la cultura del Hip Hop en la costa, y para renovar muros del barrio. Con el proyecto también pueden conseguir más pintura, invitar gente y obtener recursos para poder hacer las cosas bien. Cada aerosol cuesta como 250 pesos aproximadamente y para estar tranquilo cuando hace un graffiti precisa mínimo 10 aerosoles e invitar a 15 artistas y a si mismo, ya le lleva muchísima plata. Hoy puede decir que vive de su arte.







La Uni3 se agranda



Nuestra querida Uni3 ubicada en Lagomar está en obra, ya que están en plena remodelación de su sede debido a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó convenios con siete instituciones de los departamentos de Artigas, Canelones, Montevideo, Salto y Soriano para ejecutar proyectos sociales y en este caso, la Asociación Civil Uni 3 de Ciudad de la Costa, recibirá 1,7 millones de pesos para la ampliación de su sede social y obras varias.


De esta manera, “se propone colaborar modestamente para que los vecinos organizados lleven adelante tareas que de ninguna manera se llevarían adelante y se concreten obras que no podría hacer ningún gobierno ni municipal ni nacional”, dijo el ministro Rossi.

Los acuerdos firmados en la sede ministerial, permitirán brindar, además de apoyo económico, asesoramiento técnico a las instituciones impulsoras de los proyectos.


Se están construyendo dos salones más y la ampliación del salón principal.

Nuevo plan de refinanciación de deudas




Desde el lunes 8 de mayo y tras su aprobación en la Junta Departamental de Canelones, entran en vigencia los decretos departamentales 15 y 16 referidos a Contribución Inmobiliaria, que permitirán a la ciudadanía ponerse al día con este tributo.

Desde hace varios años la Intendencia de Canelones premia al buen pagador otorgándole un 10% de descuento por pago contado y un 15% más por estar al día con sus tributos.

Con estos decretos, los vecinos y vecinas con deuda, podrán acceder en un futuro a la categoría de buen pagador y sus beneficios.

Los convenios a realizarse amparados en los Decretos 15 y 16 permitirán una Refinanciación de Deuda de Contribución Inmobiliaria con los siguientes beneficios:

• Lo convenido por cancelación de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria y Tributos Conexos incluirá hasta la cuota in mediata anterior a la firma del convenio.

• Durante el año 2017 se podrán cancelar deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Tributos Conexos, con multas, sin recargos, ni actualización por IPC, sin limitación de aforo ni cantidad de padrones, mediante la modalidad de convenio.

• Nueva escala de entregas iniciales y plazos para convenir deudas de cualquier tributo a excepción de patente:

5% de entrega inicial y convenio hasta en 12 meses

10% de entrega y convenio hasta en 18 meses

15% de entrega y convenio hasta en 24 meses

20% de entrega y convenio hasta en 36 meses

25% de entrega y convenio hasta en 48 meses

30% de entrega y convenio hasta en 60 meses.

Nuevas bonificaciones sobre los recargos por pago efectivo:



· Año 2017:



Deudas de hasta 2 años: 50% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 40% de bonificación



· A partir del año 2018:



Deudas de hasta 2 años: 40% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 30% de bonificación.



Nuevas bonificaciones sobre los recargos por pago contado con hasta 3 cheques diferidos (30, 60 y 90 días):



· Año 2017:



Deudas de hasta 2 años: 40% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 30% de bonificación.



· A partir del año 2018:



Deudas de hasta 2 años: 30% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 20% de bonificación.



Para los padrones cuyo valor de aforo al 31/12/2016 no supere los $500.000 se implementará un nuevo procedimiento especial a efectos de regularizar el pago de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y Tributos Conexos.



• Podrán ampararse aquellos contribuyentes titulares de un único padrón en el cual habiten.



• El convenio comprenderá las cuotas vencidas correspondientes a la fracción del ejercicio en que se suscribe, incluida la deuda generada en los cuatro años anteriores al mismo, sin multas ni recargos.



• La deuda tributaria generada con anterioridad al período comprendido en el convenio, se congelará conjuntamente con las multas y recargos, suspendiéndose la exigibilidad de su pago.



• Cancelado el convenio y manteniendo el pago al día del ejercicio en curso, se condonarán los 4 años más antiguos de la deuda suspendida.



• Posteriormente, por cada año abonado en tiempo y forma, se condonará el año más antiguo de la deuda suspendida.



• Convenios en hasta en 36 cuotas iguales y consecutivas, en Unidades Indexadas (UI) y sin entrega inicial abonando la primera cuota el mismo día en que se suscribe el convenio.



Es importante destacar que a través de la Regularización de Deudas de Contribución Inmobiliaria un porcentaje quedará en el territorio al que pertenece el padrón y será volcado en proyectos de la localidad. Esta medida busca impulsar la Ley de Descentralización, permitiendo la generación de recursos genuinos para cada Municipio.



Las personas interesadas en este nuevo Plan de Refinanciación de Deudas, deben dirigirse a su Municipio o llamar al teléfono 1828 interno 3, de Teleatención Ciudadana.