martes, 31 de julio de 2018

Edificaciones de 60 metros de altura en Ciudad de la Costa



El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, disertó en el ciclo de Somos Uruguay denominado Desayunos Útiles, bajo la consigna “Canelones: garantías y certezas para la inversión y el empleo”
Orsi dijo en conferencia de prensa que la Ciudad de la Costa será el sitio de atracción fundamental en Canelones en materia de inversiones inmobiliarias y por eso se deben tomar acciones concretas que acompañen esta situación. Se han introducido cambios en el Costa Plan. “Hemos cambiado las alturas, variamos, estamos en condiciones de dar un salto y pasar a cinco niveles en lo que tiene que ver con la construcción”. Por ejemplo, hay 10 zonas de desarrrollo con normativa particular. “Hemos puesto a consideración, como la Botavara, normativas particulares, Shangrilá con proyectos concretos para dinamizar eso, El Pinar (la zona que baja hacia Rincón del Pinar) también con planes específicos. Estamos reconsiderando nuestros propios planes de manera de seguir mejorando nuestros proyectos”, afirmó Orsi.

El proyecto está delimitado por diez zonas, cada una con su normativa específica, y la habilitación para inmuebles de hasta 13 metros y medio en tres calles calles principales y otras calles menos transitadas. Los lugares son Botavara, Shangrilá, San José de Carrasco, dos espacios en Lagomar Norte, Montes de Solymar, Pinar Norte y Arroyo Pando. 


Las calles donde se permitirá construcciones que alcancen trece metros y medio son Avenida Giannattasio desde Alvear hasta Márquez Castro, la rambla desde Racine hasta Márquez Castro, Racine desde Avenida de las Américas hasta la rambla, Calcagno desde Ruta 101 hasta la rambla, Alvear desde el Centro Cívico hasta la rambla y la acera norte de Avenida de las Américas.

Acerca de la revisión del Costa Plan, el intendente aseguró que desde la comuna entendieron que "este proceso está en condiciones de dar un salto y pasar a cinco niveles en lo que es la construcción".

En tanto, las normas específicas de dos sectores, Botavara y Shangrilá, permitirá edificar hasta 60 metros de altura (apróximadamente 20 pisos). Ambas zonas se encuentran cerca del Aeropuerto de Carrasco pero las edificaciones que se hagan no interferirán con el aterrizaje y despegue de los aviones. "La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) autorizó las medidas proyectadas".

La zona de Botavara cuenta con proyectos aprobados para la construcción de los edificios más altos del departamento y fueron aprobados por excepción a la norma específica actual por parte de la Junta Departamental.

En cambio, en las otras zonas destinadas al desarrollo urbano la altura máxima será de trece metros y medios y no todas serán destinadas a la construcción de inmuebles que alcancen el máximo permitido. En Arroyo Pando habrá edificios y otra parte será destinada a un barrio jardín.

Este plan cuenta con varias fases y que cubrirá los sectores pendientes por zonas. En cuanto a las calles que haya en los sitios donde estarán los proyectos de desarrollo urbano, serán las empresas a cargo las que realizarán la pavimentación y saneamiento correspondiente.

Muchos de los edificios que se construirán se llevarán a cabo en la rambla de Canelones por lo que muchos casas perderán la vista al mar. "Ya se realizaron tres reuniones en las comisiones de fomento para informar acerca de las propuestas y aun no habiendo publico suficiente no hubo quejas, igual habrá una audiencia antes de presentar la revisión a la Junta Departamental para que pueda haber una instancia más de diálogo.

La Intendencia llevará la revisión del Costa Plan a la Junta Departamental a final de año para que esta lo apruebe. Luego, si se habilita se comenzará con la construcción de los proyectos que ya se establecieron. La única propuesta que comenzará antes de fin de año será la de Botavara dado que ya fue aprobada por la Junta Departamental.