martes, 13 de febrero de 2018

COSTA NOTICIAS HABLÓ CON CHALA MADRE, BOOMERANG Y MARÍA LA DEL BARRIO

UN FIN DE SEMANA A PURA MÚSICA por Juan Mariño
La Abuela Coca en Soy Música Fest . 3 feb 2018 . Foto: Belén Kholmanian


Comenzó febrero, y Ciudad de la
 Costa palpita algo más que solo carnaval. El pasado sábado 3,  Shangrilá fue testigo de dos eventos de gran magnitud: Soy Música Fest y Costa Reggae, ambos con públicos variados, desde Montevideo hasta Costa de Oro.
Soy Música Fest llego con su primera edición a Landia, convocando aproximadamente a  1500 personas, y dando apertura 16.30hs a los shows. Con una grilla explosiva, integrada por bandas  referentes a nivel nacional (La Triple Nelson, Trostky Vengarán, Chala Madre, Boomerang, entre otras), junto a bandas locales, la revista Soy Música apostó a una producción de nivel profesional, en donde fomenta la unión de la música under con el ámbito posicionado del Rock del país.
Costa Noticias habló con Chala Madre y Boomerang, dos de las bandas favoritas del festival por el nuevo público joven, destacando la buena recepción de la gente y la posibilidad de que se den este tipo de festivales no solo en la capital. Andrés (cantante y guitarrista de Chala Madre) resaltó la buena comunicación con el público, y nos contó que en las primeras semanas de febrero lanzarán material nuevo, a modo de promoción de su próximo álbum de estudio. A la vez, Gonzalo Zipitría, cantante y guitarrista de Boomerang, una de las bandas del momento del Indie - Pop Rock gracias al show en conjunto con los Rollings Stones, nos adelantó que en abril podrán encontrar en las disquerías el nuevo disco de la banda, titulado “El Encanto”, el que vienen presentando en sus shows en vivo.
A 15 cuadras, se daba el Costa Reggae, homenajeando como todos los años el nacimiento de Bob Marley, referente a nivel mundial de la música Reggae. Ya en su décima edición, el evento goza de una larga trayectoria, de un equipo de trabajo estable, junto a nuevos actores que se suman año a año. Basados en el trabajo en red, Valeria Duarte (referente de la organización) nos cuenta que llevar a cabo un festival que acarree todos los años más de 5000 personas implica un trabajo de meses, de articulación con lo público y lo privado, y de prever detalles como la meteorología, la feria artesanal, los servicios de comida y bebida, la comunicación, por solo nombrar algunas áreas.
Con un fin de unir el Reggae, bandas locales de larga trayectoria trabajan a la par de artistas nacionales, es el ejemplo de Mamaclan, Kimia Na Mokili, Karma Man Kaya o incluso María la del Barrio que demuestran su hermandad con Congo, que este año fue el cierre del festival.
Congo en Costa Reggae . 3 feb 2018 . Foto: Belén Kholmanian



 Costa Noticias habló con Martin Converso, guitarrista de María la del Barrio, una de las bandas de Reggae - Ska - Rock con mayor visibilidad en la costa. Dentro de las cosas que supo destacar, la unión entre los músicos y las bandas que participan en las ediciones del Costa Reggae es una de ellas. María la del Barrio ha participado en 8 de las 10 ediciones del festival, y ya es un clásico que se espera con ansias, escuchar los temas de “Descorchando tu ConscienciA” (disco de estudio de la banda, 2016) con un sonido de calidad, y con la energía que sabe vibrar el Costa Reggae.



ORSI Y MARTÍNEZ ANALIZARON LA AGENDA METROPOLITANA EN “ATARDECERES CANARIOS”



Los intendentes de Canelones y Montevideo, Yamandú Orsi y el Ing. Daniel Martínez, participaron de un nuevo ciclo de mesas redondas denominado Atardeceres Canarios. En esta oportunidad, el objetivo fue analizar los temas de interés común de ambos gobiernos departamentales.
La actividad fue llamada "Juntos y entreverados" y se organizó con el fin de responder "en clave metropolitana a temas de interés de ambos departamentos”. Los jerarcas hablaron de saneamiento, transporte y temas ambientales, entre otros.
Sobre el trabajo mancomunado en el área metropolitana, Orsi dijo que cuando se habla de metrópolis, se debe ir más allá de los departamentos. “La metrópolis es más que departamentos, y lo hablamos en forma permanente con Daniel y cada vez que nos juntamos anallizamos la dimensión metropolitana".
En tanto, Martínez afirmó que “no se concibe en ninguna parte del mundo no trabajar a nivel metropolitano. En todas partes se trabaja en forma mancomunada en varios temas como es, por ejemplo, el saneamiento o el transporte".
Ambos hablaron del arroyo Carrasco y de cómo se trabaja en el tema. “Es un curso de agua que afecta a ambos lados, es decir, a todos. Hay que atenderlo como una cuestión de unidad. Estamos trabajando en políticas de acción en forma conjunta", manifestó Orsi.
Por su parte, Martínez indicó que "no es sólo el arroyo, sino los bañados de Carrasco. Se trabaja en forma conjunta para mantener los cursos de agua. Se debe estar limpiando en forma permanente. Se han sacado en el Municipio F cerca de 1000 toneladas de basura".
Por otra parte, Orsi hizo referencia a que el 30 % de la población rural está en Canelones. "En Canelones, campo y ciudad se articulan de una manera partricular y por eso debemos buscar estrategias diferentes. Esto nos llevó a pensar un ordenamiento territorial rural”.
Los dos intendentes hablaron de las fiestas que se realizan en los dos departametos y la importancia de la cultura.
La jornada se llevó a cabo en el Club Hípico de Solymar. El moderador de la charla fue Claudio Invernizzi.

En el facebook oficial del Gobierno de Canelones se puede ver y escuchar la charla completa: https://www.facebook.com/idcanelones/



23 - 24 - 25 de febrero FIESTA DE LA PATRIA GRANDE en el Parque Roosevelt


La Fiesta de la Patria Grande es un evento de rescate tradicionalista que tiene como eje principal la danza y el canto folclórico donde la tradición se da cita para mostrar lo mejor de nuestra cultura, las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas y la danza ecuestre serán también protagonistas en un entorno natural que da marco a este gran evento. 23 - 24 - 25 de febrero Parque Roosvelt (Predio de la UASTU)
La producción nacional y principalmente la producción canaria quedaran de manifiesto a través  de un área de exposiciones,donde se podrá disfrutar de pabellones de carnes, vinos, productos de granja,  maquinaria agrícola industrial, con todas las novedades del sector y un pabellón internacional donde tendrán presencia los países de las delegaciones participantes de la Fiesta provenientes de Argentina,Brasil,Chile,Paraguay y Perú.

SOY URUGUAYO, ASUMO LA CULPA por Sergio Tomasso

Los uruguayos somos, digamos:  parsimoniosos, mesurados, dispuestos a esperar un fallo judicial durante meses o años, que nos autorice o no, a condenar o reivindicar.
Si un dirigente sindical uruguayo apareciera comprando un cerro y transformándolo en fortaleza fulgurante de luces led, seguramente dispararía con mayor rapidez una voz de alerta y hasta gritos de repudio. Pero todos sabemos que un dirigente sindical de allende el Plata, es otra cosa. Para empezar, es un inversor.
Y si a cualquiera de nosotros cuando vamos a depositar un fajo de dólares a un banco, nos van a preguntar de qué modo lo obtuvimos, un inversor tiene muy buenas respuestas a este tipo de preguntas.
Y a los uruguayos, al menos creo yo, nos parece muy bien que lleguen inversores de cualquier parte del mundo que vengan, que transformen radicalmente las formas de producción de nuestras tierras, que nivelen la balanza comercial del país y nos lleven a la categoría de exportadores de soja y de celulosa, sin despreciar el prestigio internacional de nuestras carnes vacunas, ovinas y  “de las otras”.
“La justicia tarda pero llega”, dice una máxima antiquísima, y los uruguayos, por suerte, todavía creemos que es así. Yo creo que es así. Todo el mundo, los expertos en leyes y los que casi no saben leer (pero ven los informativos de la TV), confían en que un día, un mes, o varios años después, el expediente tendrá su punto final y habrá justicia, aunque a veces parezca un poco mezquina.
La lentitud no implica, necesariamente, inercia o inoperancia; sabemos que hay todo un proceso  extendido a lo largo de meses, que implica acumulación de datos, investigación que engrosa  el expediente sin que trascienda. Hasta que llega la hora de los abogados defensores, del cruce de  competencias  e interpretaciones legales, de los recursos y análisis exhaustivo de códigos.
En fin, tendremos tema en los medios informativos para rato. Y todo hace pensar que el principal implicado es el narcotráfico, esta vez con sus aperos  más elegantes, lejos del joven que balea desde una moto en cualquier barrio modesto, cada vez más cerquita del nuestro, llevando las cifras de crímenes a números asombrosos.
Y lo que me molesta bastante de este lento proceso, además, es que en el camino van quedando pérdidas irrecuperables, o casi. Cada vez que un “dirigente sindical argentino” u otro inversor cualquiera,  arrasa con un monte natural, autóctono, desvía corrientes naturales de agua o inunda la zona de plaguicidas, está destruyendo el Uruguay natural que, entre otras cosas, lo atrajo como inversor.
Se sabe que han muerto millones de abejas por causas de acción humana, o sea, perfectamente evitables. Y creo que siguen muriendo. Todavía confío en que algunos expedientes pueden andar más rápido, ahora que hay tantas computadoras, pero tal vez sea hora de que los uruguayos sacudamos nuestra modorra y encaremos la realidad al ritmo que imponen los tiempos actuales: vamos a evitar que nos pasen por arriba.


Hasta el 15 de febrero estarán abiertas las inscripciones para curso gratuito Jóvenes a Programar

El proyecto Jóvenes a Programar del Plan Ceibal capacita en programación y testing a jóvenes de entre 17 y 26 años de todo el país. Brinda cursos gratuitos, de nueve meses de duración, e incluye materiales de estudio y una computadora en préstamo mientras duren las clases. Las inscripciones para 2018 estarán abiertas hasta el 15 de febrero, con 2.000 lugares disponibles, y no es necesario tener experiencia en programación.
Jóvenes a Programar es un proyecto de Plan Ceibal que cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Fondo Multilateral de Invesiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Inefop. Su objetivo es promover la capacitación gratuita en programación y testing.

Los requisitos para la inscripción son tener entre 17 y 26 años de edad y haber aprobado 3.er año de Educación Secundaria o de UTU. El formulario de inscripción y más información se pueden obtener en: http://jovenesaprogramar.edu.uy/.
El estudiante podrá elegir aprender testing o un lenguaje de programación, siempre que exista disponibilidad en su localidad; ambas son competencias altamente demandadas en la industria. Los docentes son referentes de las empresas tecnológicas más importantes de Uruguay, que dictan las clases por videoconferencia o en forma presencial. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de nueve meses. Se brindarán los materiales de estudio, incluyendo una computadora en préstamo mientras duren las clases. No es necesario tener experiencia en programación. 
El proyecto apunta a ampliar las posibilidades de inserción laboral de quienes realicen los cursos, en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados. Durante el año lectivo, los estudiantes participan de diferentes instancias de contacto con el funcionamiento y la cultura de las empresas tecnológicas; al obtener su certificado final, ingresan en una bolsa de trabajo del Servicio de Intermediación Laboral (SIL) del programa, a la que acceden las empresas vinculadas al sector.
Las inscripciones para el ciclo 2018 estarán abiertas hasta el 15 de febrero y habrá disponibilidad para 2.000 estudiantes.


Edición N° 217 Febrero 2018

Fotografia de tapa: Pablo Soler







Calendario de vencimientos 2018 . contribución y patente


Precios y localidades para el Monumental de la costa