jueves, 4 de agosto de 2016

Concurso 2016 ¨ El papel de La Mujer en el mundo de hoy¨ - Uniarte


Continuando con su trabajo permanente por el intercambio cultural de todos los artistas del departamento de Canelones, Uniarte, Asociación Civil  realiza el llamado a Concurso 2016.
Las disciplinas serán: Pintura, Escultura, Arte cinético y Tapiz.                                                      Cada artista podrá presentar dos obras referidas al tema seleccionado, mediante el envío de sus fotos por Correo, dirigido al Atelier Olga Mochi Océano Atlántico Manzana F Solar 7 El Pinar,  o por correo electrónico, a cualquiera de los  mails siguientes: olgamochi1@gmail.com   rdelmond@gmail.com
Particularmente, para la disciplina de Escultura, se deberán enviar dos fotos de cada obra, una de frente y otra de perfil.
En todas las disciplinas podrá utilizarse cualquier tipo de material, siempre que sea consistente.
Los tamaños (sin marcos) de las obras serán: Mínimos: 30 X 40 cms. Máximos: 80 X 100 cms.
El material fotográfico podrá enviarse hasta el día 30 de octubre inclusive.
Los artistas del departamento de Canelones deberán ser mayores de 18 años y sus obras no tendrán más de dos años de realizadas.
El Jurado, integrado por el Ceramista Miguel Mor, las Artistas Plásticas Martha Escondeur, Olga Mochi y Rosario Delmond y el Escultor Omar Moneo, evaluará los trabajos.
Uniarte se reserva el derecho a seleccionar las Obras a exponer.
Para complementar la evaluación del material fotográfico, en algún caso, el Jurado podrá solicitar la presentación de la Obra.
Uniarte adjudicará un Primer Premio y dos menciones en cada disciplina.                              Dichos premios se entregarán el día 25 de noviembre y las Obras se expondrán en el departamento de canelones.



La Ciudad de la Costa en Obras










Entrevista al Ing. Nicolás Vilaró, Director General de Obras de la Intendencia de Canelones
C.N.: ¿Cómo se están ejecutando las obras en Ciudad de la Costa, cómo es el proceso que se está realizando?
Ing.: - La Ciudad de la Costa está en un proceso de obras y los distintos barrios están en distintas etapas. El Bosque y Solymar oeste, la franja central, la llamada zona A, que comenzó en el 2010, se construyó el saneamiento, se pavimentó y se construyó el drenaje pluvial, nos queda un pedacito arriba en la calle Uruguay y del lado Norte de Giannattasio, es una obra con un 90% de avance. En esta zona se construyó el saneamiento, drenaje pluvial y vialidad todo junto, distintas licitaciones pero por la misma empresa.
A partir del 2014 con la OSE nos separamos, así la intendencia construye el drenaje pluvial y la vialidad y OSE, el saneamiento con sus licitaciones y sus empresas.

En las zonas contiguas a la zona central de la que hablábamos están construyendo el saneamiento. En Lagomar y Solymar Este está trabajando la empresa Consorcio OHL-CIEMSA para OSE, y en San José de Carrasco está trabajando el Consorcio Espina CBC instalando el saneamiento y el drenaje pluvial. La intendencia provee las autorizaciones para trabajar. A fin de julio principios de agosto nos van a empezar a entregar las calles y primero deben hacer la reposición de la tosca, la base granular que había antes. La idea es que se empiece del lado sur, en la rambla, que según un protocolo de entrega que ya hay definido, la empresa Adinor que está trabajando con la intendencia, empiece a pavimentar. Estas dos  zonas que están  muy castigadas ahora porque al construir el saneamiento se desconsolida la base, porque se entierra un caño a dos tres metros de profundidad que para eso hay que bajar la napa freática, es una obra bastante compleja para hacerla en forma continua, no es un pedacito de caño pero es compleja cuando vas a enterrar 50 km de caño, se tapa la zanja que se hizo y se va terminando de consolidar esa arena  y entonces aparecen esas ollas que ven los vecinos.
Después están la zonas donde se va a demorar más en llegar con el saneamiento que arranca en la calle Eucalipto en Parque de Solymar, Lomas y Médanos, si bien el proyecto está diseñado, lo que hicimos fue construir el sistema hidráulico, cunetas, entradas vehiculares, alcantarillas, pavimentar las calles principales y construir los macro canales que juntan el agua que viene del norte y la llevan hacia la rambla, son unos 120 km que hicimos. Las calles principales se pavimentaron para dar una mejor calidad de vida y las interiores se mantienen con tosca para no tener que romper cuando hagamos el saneamiento. Tenemos un mantenimiento periódico, estamos ejecutando cada 4 o 5 meses, calles y cunetas.
Después tenemos la zona de Shangrilá que hay un proyecto viejo que se recicló, hay algunas calles pavimentadas, otra parte no tiene proyecto pero la seguimos manteniendo por una concepción parecida a la de Parque, Lomas y Médanos, así hacemos que las calles funcionen y las mantenemos en forma sistemática.
Todo esto está en un proyecto ejecutivo. Después tenemos zonas donde no hay proyecto y estamos elaborando nosotros, que es salinas Sur y Norte.
Cuando se tranca el saneamiento se tranca el trabajo nuestro y es por eso que debemos tener lo que llamamos nosotros “pulmones” y tenemos tres que vienen avanzando muy rápido. El primero es Barra de Carrasco y Parque Miramar donde ya hay saneamiento, se pavimentó casi todo. Cada vez que hacemos esto en las zonas que dije se ilumina todo, Barra de Carrasco está toda iluminada y Parque Mirarar falta todavía pero se va a iluminar toda. Otro pulmón es Pinar Norte que se avanzó muy fuerte, se está terminando. En Colinas de Solymar vamos a pavimentar la principal y están resueltos los sistemas de drenaje. En Pinar sur tenemos otro problema y es que no hay salida del agua porque hay una barrera de dunas. Resolvimos los problemas del punto de vista hidráulicos presentándolos a la DINAMA para que nos de autorización para trabajar. Se pavimentó Panamé donde vamos a canalizar el agua y en el sur de la calle vamos a hacer unos lagos de amortiguación para sacar el agua y una salida al arroyo previa presentación de la DINAMA. El Pinar sur tiene el problema que cuando llueve poco el agua se infiltra pero cuando llueve mucho el agua corre pero como tiene la barrera dunar queda ahí y se inunda.
El barrio del Autódromo que no está terminada la obra, pavimentamos la calle Colonia desde camino Pérez hasta el Autódromo. Es una zona donde el drenaje pluvial es un problema muy grave, tenemos un proyecto pero hay que ir ejecutando de a poco. Es una obra que está pendiente, falta alumbrado y los vecinos se quejan, y tienen razón. Fines de 2016 principios de 201 7va a quedar bien avanzado. Y el broche de oro es la Rambla que ya terminamos unos 5 km, del lado norte del cantero no está terminado porque la OSE está instalando el interceptor costero que es el caño que recibe todos los otros caños mas finos y lo lleva a la estación de bombeo. Una vez terminado eso se va a pavimentar con cordón, ciclo vía, la vereda en espera, cantero central iluminado y las dos aceras pavimentadas y se va avanzar hacia el Pinar, hacia la doble vía que se hizo hace seis meses.
C.N.: -En el Pinar, en la rambla, donde se hace la curva, vecinos reclamaron porque se está quitando la arena del lugar para hacer una calle….
Ing.: -En ese lugar hay un fraccionamiento aprobado hace años, y nunca se debió haber fraccionado pero la realidad es que esta fraccionado y ahí hay una calle y hay vecinos viviendo. Nosotros en el 2009 – 2010 presentamos un proyecto a la DINAMA para solicitar la autorización para sacar esa arena y volcarla en el Arroyo Pando, de alguna manera aparece un ciclo entre retirar la arena llevarla hasta ahí y volcarla. Cuando se le plantea a la DINAMA una operación de mantenimiento sistemático se le pide una vez autorización y solo hay que plantearla que lo vas a hacer, no es como la autorización para hacer la rambla que lo haces una sola vez, cuando es el mantenimiento de una duna que el viento continuamente está volcando sobre la calle se pide autorización una vez y después se notifica que se va a ejecutar. 
Se empezó a hacer con gran dificultad porque venían vecinos a decir que nos robábamos la arena, llegaba la denuncia, íbamos a la comisaria, al juzgado. Para nosotros como dirección de obra mantener eso es carísimo porque el mantenimiento es sistemático y además nuestros funcionarios no quieren ir, a nadie le gusta que lo lleven una hora preso porque está haciendo su trabajo con las autorizaciones correspondientes. A partir del 2015 la dirección cortó el mantenimiento y entonces nos juntamos con los vecinos para saber bien que es lo que querían,  explicarles lo que iba a hacer la dirección de obras y de gestión ambiental, tratar de hacer una obra con una vida útil mayor, repartimos folletería, le comunicamos a la DINAMA que íbamos a hacer el mantenimiento recurrente pero en vez de trasladar la arena al arroyo, lo volcaríamos a las propias dunas. A la DINMA le pareció bien, está la documentación, igual tuvimos problemas con gente que puede tener sus razones de lo que plantea pero nosotros de alguna manera le tenemos que dar el servicio al vecino que está ahí y cumplir la normativa. Por parte de gestión ambiental, se están plantando plantines que de alguna manera estabilicen la arena, igual  es difícil estabilizarla, pero le hicimos las calles a los vecinos y nosotros entendemos que resolvimos el problema. Se publicaron una cantidad de inexactitudes, no queremos pelearnos con nadie pero todo eso implica que tenemos que tener una máquina parada y que hay que pagar igual. Los vecinos de ahí quedaron contentísimos.


C.N.: -En las lluvias pasadas, hubo lugares donde se inundó, por ejemplo alguna parte de las auxiliares, ¿qué evaluación te merece?
Ing.: - Cuando llueve normalmente no se puede hacer obra y lo que hacemos es salir a ver la evolución, ver cómo funcionan los macro canales de Horacio y Doroteo García Lagos. La lluvia de abril en la zona donde intervinimos parecía que no había llovido, no hubo evacuados. La auxiliar de Giannattasio tiene un problema de drenaje bastante grave. En la zona donde estamos trabajando, en el Bosque, hay un pedacito chiquitito terminado. Ahora vamos a pavimentar de Secco García a Uruguay, que estábamos trancados por un problema con un cable de antel. A medida que nos entregue las obras OSE vamos arreglando. En Shangrila, tenemos un problema más grande y tenemos que canalizar. El tránsito que tiene la auxiliar del lado sur es tan grande que no debería ser una calle en tosca. Por eso sacamos el agua y pavimentamos.
Donde estamos trabajando en San José de Carrasco a medida que van entregando, entre 500 y 800 mts, vamos a ir pavimentando, fin de mes principio de agosto. Este proyecto empezó en el 2006 y al 2016 evolucionó enormemente Uruguay, aumento de autos, camiones etc… por eso reanalizamos el proyecto y entendimos que había que hacerle algunas mejoras, teníamos la normativa municipal del lado nuestro, llegamos a un muy buen acuerdo donde va a haber una obra de calidad, la base del espesor adecuado  y que va a tener una vida útil para la que fue diseñada con los nuevos tránsitos. El vecino que ahora está sufriendo no lo ve, del lado norte en Solymar cuando se nos paró una empresa que salimos en todos lados por la tv, hoy tiene todo pavimentado, alumbrado y no se inundan.
Estamos quedando tranquilos que le estamos dando a los vecinos una calidad de vida mucho mejor.-

Se presentó el primer informe de la Unidad de Estadística y Planificación del Tránsito

La presentación del primer informe de la Unidad de Estadística y Planificación del Tránsito referente a datos departamentales de siniestralidad, trámites, educación, prevención y contravenciones se llevó a cabo en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Presidente de UNASEV Gerardo Barrios, el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones Marcelo Metediera y demás autoridades nacionales, departamentales y locales reunidas en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones.
En dicha presentación se dieron a conocer varias cifras que alertan de que los siniestros de tránsito son de los principales causantes de las muertes en nuestro departamento. Dentro de las estadísticas presentadas del año 2015, se dijo que la Intendencia de Canelones otorga una licencia de conducir por minuto y medio y empadrona o reempadrona un nuevo vehículo cada cuatro minutos.
El informe de situación elaborado por primera vez por la Dirección de Tránsito y Transporte, establece que el 61% de los lesionados en accidentes de tránsito se desplazaban en motocicletas, mientras que sólo el 19% lo hacía en automóviles o camionetas, 10% eran peatones y 6% utilizaban bicicletas.
Las estadísticas señalan un accidente con algún tipo de lesionado cada dos horas, con lesionados graves cada 18 horas y con fallecidos cada 6 días.
Del total de 53.568 multas aplicadas en el año 2015, el 18% corresponde al no uso del cinturón de seguridad, seguidas del exceso de velocidad con 15%. Entre la carencia de licencia de conducir (13%) y no poseer documentación del vehículo (7%) suman el 20% de las multas aplicadas. Otra contravención importante es el no uso del casco (9%).Una de las características más importantes del informe, es que todos los datos recogidos se pueden desagregar Municipio por Municipio, brindando una información muy importante para el trabajo localizado en cada una de las 30 jurisdicciones municipales del departamento.
El informe plantea que en el 2015 murieron 107 personas en el Departamento de Canelones.




Para acercarnos más a lo que sucede en la Ciudad de la Costa, que es nuestro interés, entrevistamos al Director de Tránsito y Seguridad vial de la Intendencia de Canelones Omar Rodríguez para que nos contara con un poco más de detalle del informe sobre nuestra ciudad.
-En julio de 2015 se creó la Unidad de Estadística y Planificación. Una nueva área donde se compila y gestiona toda la información respecto a trámites administrativos y operacionales que tienen que ver con el tránsito. Creada con funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte lo que hace es observar la movilidad en todo el territorio nacional y así podemos tener los datos precisos de cada uno de los municipios. educación, prevención, trámites, los datos de siniestralidad del depto. y las contravenciones, es lo que nos permite poder tener políticas departamentales para cada uno de los municipios – así nos explicaba Omar Rodríguez.– Ahora en el mes de agosto vamos a recorrer cada una de las microrregiones y a reunirnos con la secretaria de desarrollo local para poder emprender planes locales de movilidad. Ciudad de la Costa es la que tiene mayor siniestralidad y la mayor cantidad de trámites. Tenemos dividida la ciudad en tres zonas, puede darse que hay lugares que están bien señalizadas pero difiere con la cantidad de accidentes. Tenemos 96 funcionarios del cuerpo inspectivo en Canelones, 20 de ellos, todos los días, están abocados a la tarea de toma de exámenes de la libreta de conducir y unos 12 a la tarea de promoción y educación que recorren escuelas, liceos, UTU, centros de trabajo. Tengo también la responsabilidad de la fiscalización. Vamos a incorporar 23 motos de alta cilindrada con las que el equipo especial va a recorrer todo el depto., también camionetas, un par de camiones que van a permitir a la dirección tener una mejor movilidad que hoy no tenemos y que coordinamos con la dirección de obras para cargar motos incautadas en un operativo.- explica Rodríguez.



 -En Ciudad de la Costa realizamos muchos operativos en horarios nocturnos y diurnos y con la policía que los filman que nos dan garantías en los procedimientos y en los debidos procesos. La intendencia va a colocar cámaras y pedimos que articulen con el ministerio del interior para que algunas de esas cámaras permitan, identificar matriculas, el otro tipo de identificación lo maneja la policía. A partir del 1° de agosto se va instalar un par de cámaras que controlará que se cumplan las normas. El año que viene se piensa junto a Montevideo hacer la fiscalización móvil, los funcionarios van a tener celular o Tablet donde podrán ingresar directamente las multas.

LOS GANSOS DE CIUDAD DE LA COSTA por Sergio Tomasso

Los gansos son aves anseriformes de la familia Anatidae, que comparten con patos y cisnes. Ignoro porque se les tiende a identificar como tontos.; ganso no es calificativo que evoque inteligencia, pero es sabido que este noble animal ofrece varios productos (plumas, carne, hígado, grasa, menudencias y huevos) aunque su producción para comercializarlos está prácticamente inexplotada (tal vez por incapacidad para promocionarse).
Su alimentación se basa fundamentalmente en pasto, pueden llegar a ingerir un kilogramo de pastura por día, el agua es primordial en su dieta (son aves acuáticas, aunque bien provistas para caminar), vuelan y son ovíparos, necesitan un lugar para anidar...

Todo lo anterior justifica plenamente que en Ciudad de la Costa existan (bandadas, tribus, familias) de gansos que disfrutan nuestros lagos, nacen, crecen y se reproducen en nuestro Municipio. Tienen, eso sí, un hábito controvertible: un par de veces al día avanzan en nutrida tropilla desde el lago en que residen, al norte de Giannattasio, hacia el sur prometedor. Cruzan, sin apuro, aprovechando cada paso para usar sus ávidos picos, el cantero del medio de la avenida y después embisten sobre la vereda sur.
 Y, como gansos que son, satisfechas medianamente sus necesidades básicas, totalmente ajenos a las premuras y ansiedades de los demás habitantes costeños, resuelven  iniciar el retorno al hogar, al otro lado de la avenida cada vez más poblada por ruidosos motores, por vehículos conducidos por ansiosos personajes que quieren, también, retornar a su hogar.
Normalmente, los gansos van y vuelven. Generalmente el vertiginoso tránsito se detiene y los  espera a que   crucen, a su tranco lento, a su ritmo natural, por momentos tan desafiante, como si estuvieran ejerciendo un derecho fundamental. Algunas veces, sin embargo, el cruce resulta traumático. Algún conductor no puede o no quiere detenerse, otro se debe esforzar de veras para frenar su vehículo. Algún ganso ve el fin de sus días y varios de los humanos motorizados lamentan la arriesgada maniobra a que se vieron enfrentados..
Las autoridades municipales, que viven en su ciudad y valoran sus peculiaridades, resolvieron colocar carteles en los sitios indicados para señalar la presencia de  las aves conciudadanas. Como los gansos no se interesan en innovar, los lugares de cruce son previsibles y se pueden señalar con carteles bien ubicados y de diseño sencillo, con un texto básico: ¡cuidado, cruzan gansos!
Los carteles todavía no están colocados, quizás porque no se ha definido el texto correcto, o porque no se sabe quién debe pintarlos y fijarlos en los lugares apropiados. Pero uno de estos días los carteles estarán donde deben estar. Y eso es bueno para una ciudad. .
Me gusta vivir en un Municipio en el que estamos librando batallas fundamentales por el progreso (saneamiento, drenajes, pavimento), sin perder de vista la importancia de los jardines, de los árboles,  de los pájaros; un Municipio que cuente con los máximos adelantos de la tecnología en comunicaciones y aprecie el silencio, que luche por mejorar el transporte público, por regularizar el tránsito, por elaborar el más eficaz plan de movilidad urbana y tenga la sensibilidad de detenerse unos minutos, para contemplar el paso de una bandada de gansos..


Foto gentileza: Majo Vidal

La policía comunitaria: el nexo con los vecinos.

Estuvimos en la seccional 18° para interiorizarnos del trabajo que cumple la Policía comunitaria. Entrevistamos al Comisario a cargo de la seccional Jorge Campos y al Cabo Jorge Puchalver policía comunitario,  que muy amablemente nos concedieron esta entrevista.
“La policía comunitaria es, en el contexto general una modalidad de trabajo distinta al de las policías tradicionales, aporta un enfoque diferente por medio del acercamiento y conocimiento de la población para atacar las causas de la violencia y el delito”. Así lo expresa la jefatura de policía de Canelones

La policía comunitaria cumple funciones  de trabajar en la prevención a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se hace con presencia policial en la calle, algo más dinámico y ágil. A mediano plazo se talla más fino, en el trato con los vecinos, con los centros educativos, grupos de comerciantes. A largo plazo en los centros educativos dando talleres como el uso de sustancias sico activas, seguridad vial y con los comerciantes, la seguridad. También se trabaja con las ONG y con el municipio, los rotarios, los leones, Caif. – nos explicaba el cabo Puchalver.
El equipo que lo integra es el comisario Jorge Campos encabezando, cabo Jorge Puchalver y los agentes Celmira Iguini y Silvio Pomies, cuentan con vehículos (moto y cuatriciclo), computadora conectada al sistema, celular y para los talleres se busca la manera para lograr los medios logísticos que se necesiten. Tienen una capacitación previa y se busca el perfil adecuado y en la práctica se ve si da resultado o no -nos explicaba  el comisario Campos.
Los tipos de llamado son diversos como problemáticas familiares, consumo de sustancias por parte de adolescentes, conflictividad entre vecinos.
Las jurisdicción que le corresponde a la 18° va desde Racine a Márquez Castro y de Interbalnearia a la Rambla por lo que reciben diferentes tipos de denuncias de diferentes estratos sociales.
El programa de la policía comunitaria es una herramienta de trabajo que sirve para el acercamiento entre la policía y el barrio, gracia a la policía comunitaria se ha logrado un buen relacionamiento tanto en los liceos, escuelas y vecinos. Se rompió esa barrera de no saber quien es el policía del móvil, por ejemplo. La receptividad es buena y a nivel juzgado ya están reconociendo la tarea del P.C. puesto que ya va ordenado en el oficio que los seguimientos se hagan por parte nuestra y los que estamos a cargo sabemos que hay situaciones donde tenes que enviar a la P.C. para lograr ese acercamiento sea cual sea la problemática. Están llevando a cabo las mesas locales de convivencia, escuela de seguridad vial – dijo Campos
Para comunicarse con la Policía Comunitaria se puede realizar por tres vías, llamando al  911 central que coordina
Central de la seccional 18°:  152 5000 / 5001
Celular: 099 877 816