jueves, 4 de agosto de 2016

Se presentó el primer informe de la Unidad de Estadística y Planificación del Tránsito

La presentación del primer informe de la Unidad de Estadística y Planificación del Tránsito referente a datos departamentales de siniestralidad, trámites, educación, prevención y contravenciones se llevó a cabo en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Presidente de UNASEV Gerardo Barrios, el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones Marcelo Metediera y demás autoridades nacionales, departamentales y locales reunidas en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones.
En dicha presentación se dieron a conocer varias cifras que alertan de que los siniestros de tránsito son de los principales causantes de las muertes en nuestro departamento. Dentro de las estadísticas presentadas del año 2015, se dijo que la Intendencia de Canelones otorga una licencia de conducir por minuto y medio y empadrona o reempadrona un nuevo vehículo cada cuatro minutos.
El informe de situación elaborado por primera vez por la Dirección de Tránsito y Transporte, establece que el 61% de los lesionados en accidentes de tránsito se desplazaban en motocicletas, mientras que sólo el 19% lo hacía en automóviles o camionetas, 10% eran peatones y 6% utilizaban bicicletas.
Las estadísticas señalan un accidente con algún tipo de lesionado cada dos horas, con lesionados graves cada 18 horas y con fallecidos cada 6 días.
Del total de 53.568 multas aplicadas en el año 2015, el 18% corresponde al no uso del cinturón de seguridad, seguidas del exceso de velocidad con 15%. Entre la carencia de licencia de conducir (13%) y no poseer documentación del vehículo (7%) suman el 20% de las multas aplicadas. Otra contravención importante es el no uso del casco (9%).Una de las características más importantes del informe, es que todos los datos recogidos se pueden desagregar Municipio por Municipio, brindando una información muy importante para el trabajo localizado en cada una de las 30 jurisdicciones municipales del departamento.
El informe plantea que en el 2015 murieron 107 personas en el Departamento de Canelones.




Para acercarnos más a lo que sucede en la Ciudad de la Costa, que es nuestro interés, entrevistamos al Director de Tránsito y Seguridad vial de la Intendencia de Canelones Omar Rodríguez para que nos contara con un poco más de detalle del informe sobre nuestra ciudad.
-En julio de 2015 se creó la Unidad de Estadística y Planificación. Una nueva área donde se compila y gestiona toda la información respecto a trámites administrativos y operacionales que tienen que ver con el tránsito. Creada con funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte lo que hace es observar la movilidad en todo el territorio nacional y así podemos tener los datos precisos de cada uno de los municipios. educación, prevención, trámites, los datos de siniestralidad del depto. y las contravenciones, es lo que nos permite poder tener políticas departamentales para cada uno de los municipios – así nos explicaba Omar Rodríguez.– Ahora en el mes de agosto vamos a recorrer cada una de las microrregiones y a reunirnos con la secretaria de desarrollo local para poder emprender planes locales de movilidad. Ciudad de la Costa es la que tiene mayor siniestralidad y la mayor cantidad de trámites. Tenemos dividida la ciudad en tres zonas, puede darse que hay lugares que están bien señalizadas pero difiere con la cantidad de accidentes. Tenemos 96 funcionarios del cuerpo inspectivo en Canelones, 20 de ellos, todos los días, están abocados a la tarea de toma de exámenes de la libreta de conducir y unos 12 a la tarea de promoción y educación que recorren escuelas, liceos, UTU, centros de trabajo. Tengo también la responsabilidad de la fiscalización. Vamos a incorporar 23 motos de alta cilindrada con las que el equipo especial va a recorrer todo el depto., también camionetas, un par de camiones que van a permitir a la dirección tener una mejor movilidad que hoy no tenemos y que coordinamos con la dirección de obras para cargar motos incautadas en un operativo.- explica Rodríguez.



 -En Ciudad de la Costa realizamos muchos operativos en horarios nocturnos y diurnos y con la policía que los filman que nos dan garantías en los procedimientos y en los debidos procesos. La intendencia va a colocar cámaras y pedimos que articulen con el ministerio del interior para que algunas de esas cámaras permitan, identificar matriculas, el otro tipo de identificación lo maneja la policía. A partir del 1° de agosto se va instalar un par de cámaras que controlará que se cumplan las normas. El año que viene se piensa junto a Montevideo hacer la fiscalización móvil, los funcionarios van a tener celular o Tablet donde podrán ingresar directamente las multas.

No hay comentarios: