miércoles, 25 de julio de 2018

Entrevista a la arquitecta Natalia Brener, directora de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones.


La Dirección Gral. De Gestión Territorial se compone de tres sectores de actividad interrelacionados
- Gestión Territorial encargada de todas aquellas actividades previstas en las Normas para la Dirección General que se desarrollan en el territorio en cuanto a autorización y control de las mismas. Acondicionamiento Urbano Proyecto y ejecución de obras, edificios, plazas, otros espacios públicos, espacios deportivos, etc.  Mantenimiento de obras realizadas y Obras de Arquitectura la realización Obras por Administración y el mantenimiento de espacios públicos y edificios institucionales.
La de acondicionamiento urbano tiene que ver con espacios públicos que va desde una plaza a un parque, nos cuenta la directora Natalia Brener, de equipamientos deportivos a culturales, todas las obras en espacios públicos, y la otra área de gestión territorial propiamente dicho son las que se hacen en espacios privados, las vialidades, habilitaciones comerciales, permisos de construcción. Dentro de Acondicionamiento Urbano, nos manejamos en obras que se financian con el fideicomiso y con otros aportes externos; son obras que se coordinan con los municipios con fuentes presupuestales que tienen y realizamos los proyectos y las direcciones de obras como en términos generales. Dentro de Canelones estamos desarrollando un sistema de espacios públicos comunes a otros espacios que se vienen proyectando, diseñando y licitando en el depto. La idea es hacer espacios públicos de calidad con equipamiento urbano más innovador, inclusivo, accesible, universal y desapercibido para que quede integrado a edificios y espacios públicos-.
“Canelones está trabajando en varios espacios públicos, en particular se están licitando cinco, explica la directora, uno de ellos es en el Polideportivo de la Ciudad de la Costa, otros en las descentralidades de cada ciudad y  en base a eso se hizo la Plaza de Santa Rosa, ahora se está trabajando en la Plaza principal de Canelones ciudad y en el proyecto de la Plaza de Sauce, y otros proyectos más específicos como el Centro Cultural en Las Piedras o lo que va a ser el Centro Cultural en Ciudad de la Costa o Teatro que se está definiendo, que nos lleva a una realidad local en coherencia a la realidad deptal. Y lo importante de estos espacios es que reflejen la identidad de cada uno de los municipios”.
 Continua diciendo -“Trabajamos con la multiescalaridad, es tan importante  un centro de barrio o una pequeña plaza como el teatro Politeama  o un parque,  y otro tema  es como se ejecutan estas obras, unas se hacen por licitación y otras por administración  o sea que son los propios funcionarios nuestros que hacen la obra, en cualquiera de los dos casos, siempre  hay un equipo técnico de Acondicionamiento Urbano que son los que proyectan, son los que arman los pliegos para las licitaciones, y después la supervisión de las obras descentralizado en cinco gerencias, Pando, Atlántida, Ciudad de la Costa, Las Piedras y Canelones.  En Ciudad de la Costa trabajan Patricia Dosantos y Fabiana Franques, arquitectas responsables de la microrregión (Paso Carrasco, Nicolich y Ciudad de la Costa)”-  “La mayoría de los espacios públicos implican una mirada transversal, es imprescindible la coordinación con las demás direcciones, obras, tránsito, gestión ambiental.  Cada uno de estos proyectos implica planificarlos, diseñarlos, ejecutarlos, pero después gestionarlos y mantenerlos” .- indicó Brener.

El verano pasado fue importante el equipamiento del Paseo Costero, que surge en el marco del Costa Plan. Se hizo un llamado a licitación en su momento para el Paseo y el Mercado de Pesca artesanal. La dirección de obras lideró el proyecto de la primera parte de Ciclo vía y el año pasado se equipó el Paseo con la colocación de refugios peatonales, las 10 estaciones saludables, con bancos, papeleras, bicicleteros, cartelería y dos semáforos. Con esto se le dio respuesta a lo que decían que la ciudad vivía a espalda de la rambla. El trabajo fue coordinado con la Unidad de Región Costera, la Dirección de Turismo, Deporte y se está trabajando para dar una mayor accesibilidad.



El mayor Campo deportivo de todo Canelones estará en Montes de Solymar


El campo deportivo es un proyecto que deriva del Costa Plan. Hace años atrás se pensó que la ciudad precisaba varias centralidades porque en el 2005 carecía de esto. Con la construcción del Centro Cívico, el Costa Urbana y la Plaza Crottogini le dieron a la ciudad la posibilidad de tener todos los servicios en un solo lugar, por otro lado se definió la centralidad deportiva de la microrregión en Montes de Solymar, a una cuadra y media de la Av. Giannattasio, donde se reservaron unos espacios públicos para construir un Polideportivo y comenzando con la piscina semi olímpica y abierta que ya está funcionando desde hace tres años. El proyecto es bien ambicioso porque está proyectado un campo deportivo de Ciudad de la Costa que incluye, además de la piscina, pista de Atletismo y una serie de canchas de distintos tipos, tamaños y funciones.

Próximamente se estará licitando el Polideportivo, que como bien dice la palabra, abarcará todo tipo de actividad, básquetbol, fútbol, fútbol sala, vóleibol, también contará con vestuarios, tribunas para poder ver alguna actividad o espectáculos y que se estará coordinando con las escuelas, UTU y liceos de la zona, todo tipo de actividades- Será el mayor complejo deportivo de Canelones, y es un debe para esta ciudad. Se financiará con fideicomiso y se licitará antes de fin de año. Es un proyecto público, pero no quita que pueda tener algunas intervenciones de cooperación de uso o promoción de la actividad, que se coordinará con la Dirección de Deportes, aportes de privados y que a su vez haya una sinergia con actividades de clubes de privados existentes en la zona que puedan hacer convenios.

Con respecto a lo que se había anunciado sobre que Suárez apoyaría el emprendimiento con el techado de la piscina, Natalia Brener nos explicó que, próximamente se hará una recorrida con él, y que sería interesante un aporte de su parte, pero no hay nada concretado todavía, ningún acuerdo firmado.

La pista de Atletismo no está prevista en el presupuesto para este periodo de gobierno ni en esta licitación. Una vez terminado el polideportivo, se podrá empezar algunas tratativas, por ejemplo con el gobierno de China-


Refugios peatonales en Av. Giannattasio.


Este mes quedan terminados los refugios peatonales que faltan y los de Paso Carrasco, desde Parque Roosevelt hasta el Puente Carrasco. En total son 125 por Av. Giannattasio y con una inversión pública de $12.000.000.- El diseño es muy adecuado a nuestra ciudad, nos explicó la Directora de Gestión territorial Natalia Brener, tiene que ver con el prototipo en cuestión de materiales. Para la imagen de Ciudad jardín que venimos trabajando, pensamos que estuviera integrado con madera con la practicidad de la estructura metálica más la incorporación de las papeleras y por otro lado con la seguridad por lo que tiene que ser transparentes, porque antes era un muro que podía proteger de la lluvia y hoy puede ser el escondite de alguien. Obviamente no se puede asegurar que un día de lluvia o viento sea un buen diseño, pero la idea es que sea seguro. En el Paseo Costero no solo usan los refugios para esperar el ómnibus, sino que también para tomar mate, y no significa que no sea perfectible repensando algunas cosas como ponerle algo transparente para que disminuya el viento.

Espacio cultural ¿Un centro cultural, un teatro, un anfiteatro, una biblioteca?

No se sabe todavía por lo que se va a hacer una consulta a los vecinos, además se trabajará con el consejo y después se licitará. La idea es que se defina este año y el año que viene se licite. Se financiará con el fideicomiso y una vez que se arme el programa de necesidades, se verá qué tipo de sala, cuantas butacas se pondrá, que características va a tener ese espacio. Es un planteo de los vecinos desde hace muchos años, un debe de calidad para este tipo de actividades y organizaciones. Se ubicará detrás de la Plaza Crottogini, con doble acceso, uno peatonal desde la Plaza Crottoggini y otro vehicular desde la calle de atrás, Viejo Pancho. 

Espacio Lagomar sigue avanzando




Este proyecto también se genera por una de las unidades de gestión del Costa Plan que se ha demorado por distintas causas, se ha trabajado con los diferentes comercios de la zona y de definió que era importante complementar la nueva centralidad del centro cívico comercial reforzando la centralidad del centro cívico del Costa Urbana hasta Secco García como centralidad comercial de la ciudad complementaria.  Se hizo el cambio de la ciclo vía que antes estaba del lado de la vereda y eso implicaba que cuando se accedía a los comercios cortaban el paso de las bicicletas, y la gente estacionaba sobre ella. Esto hay que acompasarlo con el proyecto de infraestructuras de la Ciudad, saneamiento, drenaje pluvial y calles y ese es por qué no se realizó antes. Es el sector que corresponde a la zona A del proyecto.
Este año se desarrollará entre Secco García  y Becú la coordinación de ese sector, la terminación de la ciclo vía, cambios en los cortes de canteros de la entrada a Tienda Inglesa, se hará la salida pero no la entrada, un cambio al comercio informal, se llegó a un acuerdo con ellos, con el consejo, comerciantes para hacer una Feria Permanente en la Plaza de Becú del lado norte que ya se ve cercada por la obra, donde se va a incorporar además un pequeño anfiteatro a pedido del consejo y la recuperación de la Plaza. Los dos carros de chorizos se integrarán a los retiros frontales que existen hoy en la auxiliar o se les buscará otro lugar. El proyecto del Espacio Lagomar implica trabajar en la vereda, la iluminación de vereda que vaya al peatón y hacia la calle auxiliar, se modifica el estacionamiento que hoy está propuesto perpendicular para hacerlo en paralelo para que la calle quede más amplia, se mantiene el lugar de la ciclo vía, se incorporan un par de semáforos en Becú y Secco García para darles seguridad a los ciclistas y se forestará con Jacarandas en el cantero entre la ciclo vía y el estacionamiento. Los pilotes o remansos se reducen a la mitad donde se instalarán bicicleteros.

Edificaciones de altura sobre Racine, Av. de las Américas y Lago Botavara .


Cuando se elaboró el Costa Plan, por el 2010, se preveía que por Av. De la Playa y Av. Racine se construirían edificios de altura y la normativa es bien especifica en esta zona y autoriza a que se construya hasta cuatro niveles más gálibo (el ultimo nivel que va un poco más retraído).
Esta zona es uno de los puntos singulares que se contempló para este tipo de construcciones donde se entiende que por su particularidad en el territorio puede tener una normativa diferente del resto y parte de lo que se está construyendo ya estaban aprobadas con anterioridad al Costa plan. Ahora se está haciendo la revisión del mismo con la secretaria de planificación y reviendo cada una de estas edificaciones. Av. de la Américas y la zona del Lago Botavara también son zonas específicas en todo ese cambio.


Javier Cardoso, Gerente general de Copsa, nos explica los alcances y beneficios sobre el futuro STM


“Es una interacción entre el transporte suburbano y urbano de Montevideo”, comienza diciendo el jerarca. Estamos en proceso de trabajo, tanto en el software como en la definición de parámetros para ponerlo en funcionamiento a partir de octubre o noviembre de este año. Esto nos va a llevar a que las agencias que emitirán las tarjetas STM se estandaricen. El sistema va a permitir que, con una única tarjeta, se pueda usar el boleto suburbano o urbano, contando con una única agencia recaudadora. Así se pierde la dependencia del abono ya que al día de hoy, si el abono es de Copsa, puede ser solo usado en la empresa y con este nuevo sistema al que nos adherimos se podrá usar en COETT, UCOT y CUTCSA, indistintamente. No está definido aún si va haber alguna bonificación, que hoy sí existe en el abono, y los estudiantes que viajan con los boletos gratuitos podrán usar cualquiera de las empresas de transportes. Este mes queda definido el software y la implementación real va a ser el próximo año 2019, aseguró Cardoso.
En el caso de la Costa se instalará una agencia al principio explotada por Cutcsa en Atlántida y por Copsa en la que ya está ubicada en el Costa Urbana.
Hablemos del boleto de $35, ¿Por qué hasta el km 18?
Los valores de los boletos están fijados por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y teníamos, hasta el año 2006, un régimen progresivo, de que cada cuatro km había un valor de protección dentro de Montevideo, desde el Arroyo Carrasco hacia el centro tenía un único precio y una vez cruzado el Arroyo, un boleto diferencial. Los tramos de ahí hacia afuera subían de precio cada 4 km. En el año 2007 el Ministerio estableció un nuevo régimen denominado Anillo y se produjeron dos efectos:  El primer anillo con un valor de boleto en Montevideo, otro hasta los 32 km (Pinar, Pando, Progreso) y otro en el km 40, 52 y así progresivamente. Otra circunstancia que se dio en ese momento es que, se les permitió a las empresas urbanas ingresar hasta determinado lugar del departamento de Canelones (Geant, Rambla Costanera). Ingresaban con boletos subsidiados por la Intendencia y el Ministerio de Economía.  El boleto nuestro dentro de Montevideo es de $49 y ellos cobran $36, es una diferencia de trece pesos porque está subsidiada, entonces llevó a que nosotros pasáramos de $49 a $61 con el correr del tiempo y las demás líneas llegan al día de hoy al Geant o la Rambla con $36. El año pasado la empresa de transporte urbana pone un servicio semi directo que no estaba dentro de las pautas que se establecieron en el año 2006, que era mantener un equilibrio entre el transporte urbano y suburbano. Nosotros generamos un proyecto que fue un boleto diferencial, porque dentro de Montevideo no podemos cobrar menos de $49 pero si de Montevideo hacia afuera regulado por el Ministerio con el boleto diferencial.  Así fue que planteamos el boleto de $35, y surge un nuevo anillo entre el Arroyo y el km 18 a partir de Marzo para disminuir el costo al usuario y mejorar la competitividad con los urbanos que van hasta el Geant, medida que acompañó la venta de 70.000 boletos más desde el mes de mayo, entre pasajeros recuperados y nuevos. La oferta sobre Giannattasio es buena, pero de ahí a bajar el costo al km 32, es difícil.  

Tenemos una pérdida de pasajeros apróximadamente de un 7% anual, por diferentes motivos entre ellos, porque mucha gente a accedió al auto propio. A pesar de eso tenemos presentado en el Ministerio el pedido de una línea para hacer un servicio de interconexión para la Ciudad de la Costa ya que como la ciudad es lineal derivamos los servicios por Giannattasio, Rambla e Interbalnearia. Así que la línea pedida para este tramo radial sería el 765 que, partiendo con servicio de interconexión hace un radial, sale del Geant, entra en Doroteo García Lagos sigue por Transversal, sale a la Rambla hasta el Pinar luego sigue por Pérez Butler hasta Interbalnearia, entra a Interbalnearia por el Autódromo, hasta Av. Alvear, de ahí al Shopping Costa Urbana y por Av. Giannattasio hasta el Geant, en los dos sentidos. También hay pedida una línea entre Las Piedras por Ruta 102, Zona América y de ahí combinación con el 757 al Pinar, la primera vez lo pedimos en el 2008 y andamos atrás de eso.
Cardoso desmiente el comentario sobre una terminal en el Costa Urbana, argumentando que hace unos años se probó con una terminal en Av. Giannattasio casi el peaje, pero quedaba la gente a la intemperie, casi no se usaba y hay que tener en cuenta que las terminales, siempre son de salida y en el Costa Urbana sería de paso.