miércoles, 25 de julio de 2018

Javier Cardoso, Gerente general de Copsa, nos explica los alcances y beneficios sobre el futuro STM


“Es una interacción entre el transporte suburbano y urbano de Montevideo”, comienza diciendo el jerarca. Estamos en proceso de trabajo, tanto en el software como en la definición de parámetros para ponerlo en funcionamiento a partir de octubre o noviembre de este año. Esto nos va a llevar a que las agencias que emitirán las tarjetas STM se estandaricen. El sistema va a permitir que, con una única tarjeta, se pueda usar el boleto suburbano o urbano, contando con una única agencia recaudadora. Así se pierde la dependencia del abono ya que al día de hoy, si el abono es de Copsa, puede ser solo usado en la empresa y con este nuevo sistema al que nos adherimos se podrá usar en COETT, UCOT y CUTCSA, indistintamente. No está definido aún si va haber alguna bonificación, que hoy sí existe en el abono, y los estudiantes que viajan con los boletos gratuitos podrán usar cualquiera de las empresas de transportes. Este mes queda definido el software y la implementación real va a ser el próximo año 2019, aseguró Cardoso.
En el caso de la Costa se instalará una agencia al principio explotada por Cutcsa en Atlántida y por Copsa en la que ya está ubicada en el Costa Urbana.
Hablemos del boleto de $35, ¿Por qué hasta el km 18?
Los valores de los boletos están fijados por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y teníamos, hasta el año 2006, un régimen progresivo, de que cada cuatro km había un valor de protección dentro de Montevideo, desde el Arroyo Carrasco hacia el centro tenía un único precio y una vez cruzado el Arroyo, un boleto diferencial. Los tramos de ahí hacia afuera subían de precio cada 4 km. En el año 2007 el Ministerio estableció un nuevo régimen denominado Anillo y se produjeron dos efectos:  El primer anillo con un valor de boleto en Montevideo, otro hasta los 32 km (Pinar, Pando, Progreso) y otro en el km 40, 52 y así progresivamente. Otra circunstancia que se dio en ese momento es que, se les permitió a las empresas urbanas ingresar hasta determinado lugar del departamento de Canelones (Geant, Rambla Costanera). Ingresaban con boletos subsidiados por la Intendencia y el Ministerio de Economía.  El boleto nuestro dentro de Montevideo es de $49 y ellos cobran $36, es una diferencia de trece pesos porque está subsidiada, entonces llevó a que nosotros pasáramos de $49 a $61 con el correr del tiempo y las demás líneas llegan al día de hoy al Geant o la Rambla con $36. El año pasado la empresa de transporte urbana pone un servicio semi directo que no estaba dentro de las pautas que se establecieron en el año 2006, que era mantener un equilibrio entre el transporte urbano y suburbano. Nosotros generamos un proyecto que fue un boleto diferencial, porque dentro de Montevideo no podemos cobrar menos de $49 pero si de Montevideo hacia afuera regulado por el Ministerio con el boleto diferencial.  Así fue que planteamos el boleto de $35, y surge un nuevo anillo entre el Arroyo y el km 18 a partir de Marzo para disminuir el costo al usuario y mejorar la competitividad con los urbanos que van hasta el Geant, medida que acompañó la venta de 70.000 boletos más desde el mes de mayo, entre pasajeros recuperados y nuevos. La oferta sobre Giannattasio es buena, pero de ahí a bajar el costo al km 32, es difícil.  

Tenemos una pérdida de pasajeros apróximadamente de un 7% anual, por diferentes motivos entre ellos, porque mucha gente a accedió al auto propio. A pesar de eso tenemos presentado en el Ministerio el pedido de una línea para hacer un servicio de interconexión para la Ciudad de la Costa ya que como la ciudad es lineal derivamos los servicios por Giannattasio, Rambla e Interbalnearia. Así que la línea pedida para este tramo radial sería el 765 que, partiendo con servicio de interconexión hace un radial, sale del Geant, entra en Doroteo García Lagos sigue por Transversal, sale a la Rambla hasta el Pinar luego sigue por Pérez Butler hasta Interbalnearia, entra a Interbalnearia por el Autódromo, hasta Av. Alvear, de ahí al Shopping Costa Urbana y por Av. Giannattasio hasta el Geant, en los dos sentidos. También hay pedida una línea entre Las Piedras por Ruta 102, Zona América y de ahí combinación con el 757 al Pinar, la primera vez lo pedimos en el 2008 y andamos atrás de eso.
Cardoso desmiente el comentario sobre una terminal en el Costa Urbana, argumentando que hace unos años se probó con una terminal en Av. Giannattasio casi el peaje, pero quedaba la gente a la intemperie, casi no se usaba y hay que tener en cuenta que las terminales, siempre son de salida y en el Costa Urbana sería de paso.

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