miércoles, 5 de julio de 2017

Siempre estuve esperando que pasara algo así en Uruguay - Lara Galarza la joven que cautivó con su voz en el programa de Master Class.


Lara tiene doce años vive y estudia en el Pinar y desde que la oímos cantar en la propaganda de la escuela de música Master Class, programa que iba dirigido a la búsqueda y desarrollo de nuevos talentos en el canto, supimos que estábamos ante una gran artista a pesar de su corta edad y así fue. Cada vez que le tocó cantar a esta joven costeña, nos deleitó con su voz de tono grave y supo estar a la altura de las exigencias que cada domingo le imponían sus maestros junto al resto de sus compañeros.

Un tanto tímida pero siempre con una sonrisa, Lara, nos fue contando como fue su experiencia, todavía contenta por lo que le tocó vivir, extraña su participación y le encantaría volver, aunque sigue participando de las funciones a beneficio que realizan y que próximamente se presentarán en Florida y Salto.

Esta joven promesa con tan solo un año en una escuela de canto previa a su presentación al programa nos relata que desde muy chica se siente atraída por el canto, un tanto influenciada por su padre que le hacía escuchar música, pero no sabe de dónde sacó la voz, canta en inglés y español, pero se siente más cómoda en inglés al estilo de sus favoritos Alice Keys y Sabina Carpenters.

Su madre Patricia no puede ocultar su orgullo y nos cuenta para la nota que su hija estudiaba ballet y fue gracias a la sugerencia de Silvana su profesora que le dijo que Lara tiene facilidad para el ballet, pero llevala a estudiar canto porque es lo de ella, cosa que al principio no le pareció, quizás acostumbrada, como nos dijo, a oírla cantar siempre.

Hoy la vida de Lara continua como siempre, entre el estudio para las materias de primer año de liceo que está cursando, su familia y amigos, aunque en su horizonte sueña convertirse en una gran cantante, para lo cual en su futuro inmediato quiere aprovechar la beca que le otorgaron en el programa y seguir estudiando canto.

Página de Facebook: Costa Noticias

www.costanoticias.blogspot.com.uy

costanoticias@gmail.com



La Comuna llama a licitación para un Centro de Convenciones en el Parque Roosevelt

La Comuna canaria llama a licitación pública internacional con el objetivo de conceder el uso de una fracción de terreno del Parque Roosevelt para la construcción y explotación de un Centro de Convenciones y Recinto Ferial, para realizar exposiciones, convenciones y espectáculos públicos.

El Pliego de Condiciones Particulares se encontrará a la venta en el Congreso de Intendentes en el 2° piso de la Intendencia de Montevideo y en la Sección Ingresos Varios de la Intendencia de Canelones de 10:30 a 17:00 horas. En cuanto a la recepción de propuestas, éstas deberán ser entregadas en un sobre cerrado hasta la hora 14:00 del 27 de julio de 2017 en la Intendencia de Canelones.

Se podrán solicitar aclaraciones sobre los documentos de licitación vía e-mail a la dirección licitaciones@imcanelones.gub.uy a más tardar 15 días hábiles antes de que venza el plazo para la presentación de la oferta. 

“Cuando contamos, nos contamos”



Cuentos sinDueño

Desde el año pasado cuando fuimos a la Feria del Libro nos quedamos con ganas de hacer una entrevista a uno de los grupos de cuenta cuentos de la ciudad de la costa que participaron en el evento. Es así que llegamos hasta “cinco elementos”, lugar donde se reúne el grupo Cuentos sinDueño.
Este grupo se fue conociendo a medida que iban a diferentes lugares a contar cuentos hasta que coincidieron en un taller, primero se reunían en la Librería El Altillo y después en Cinco elementos. Algunas, son clientas de años de la librería, otras son narradoras que fueron a talleres, otras llegaron para socializar, todas de diferentes lugares.


-Veníamos utilizando los cuentos como herramienta y finalmente en la Feria del libro fuimos conociendo algunos docentes que vienen del extranjero a enseñar este arte y por eso nos metimos en esto. Somos además un poco autodidactas; con las experiencias de cada una, que son totalmente diferentes, nos vamos retroalimentando y nos enriquecemos en cada sábado que nos reunimos, nos explicaba Amanda Rodríguez.
Otra de las cuenteras nos comenta que trabaja en la salud y ha aprendido lo terapéutico que es y que a través de una historia se consigue llegar al otro y que puede ser tomado como un elemento liberador o iniciador para un cambio.

Beatriz nos decía que, por la insistencia de Elvia Pérez Nápoles, madrina de la feria del libro y narradora cubana, este grupo debía formarse, y les dejó directivas de como trabajar y cada vez que viene, les marca pautas.

Se van alimentando con la visita de autores que participan en la feria del libro, sin dejar de ser ellas mismas y le ponen su impronta para que sea entretenido.

Beatriz: - empecé a contar cuentos desde que abrió la librería, pero más que nada desde que conocí a Elvia. Empecé, por ejemplo, con María Cristina Laluz otra cuentera de la costa, con Elisabeth Motta que además de cuentera es actriz, y que me enseñaron a contar el cuento como más propio; lo que si puedo decirles es que contar historias nos hace mejores con nosotros mismos. -

¿Porque cuentan?

Teresa: -Yo llegué al grupo muy malherida porque era un momento malo en mi vida y si bien en mi chacra siempre había contado, Beatriz me hace la invitación. No sabía que existía la profesionalidad de contar cuentos, aprendí mucho y me di cuenta de que contar es una manera de sanar para el que hace el cuento y también para el que lo recibe.

¿Hay parte de actuación en el acto de contar un cuento?

Noelia: -Hay una forma de trabajar el cuento que terminás haciéndolo tuyo, el cuento es uno en cada una de nosotras, lo internaliza y lo regala desde el interior.

¿El cuento se inventa o es de algún autor?

Amanda: -Acá hay algunas creativas, Teresa, Esther y María Nieves, tienen el don de manifestar a través de la palabra escrita, el resto somos transmisoras, tomamos una historia que puede ser la propia, o una literaria. - Las cuenteras decimos “Cuando contamos nos contamos” porque no tomamos un cuento al azar; cuando elegimos un cuento es porque algo tiene de nosotros, nos tocó y queremos trasmitir. Yo empecé así porque a través del cuento me contaba, creo que cada una de nosotras tiene su repertorio, tiene una entonación, desde el punto de vista anímico y emocional. Cuando el público es preescolar si hay una manera diferente de contar, tiene que ser más breve, más chiquito, más bajito.-

Aprendimos en esta entrevista a las cuentacuentos, que se trabaja la No memorización, porque decir de memoria es no apropiarse del alma del cuento y que los adornos pueden ser muchos, porque va a ayudar a volver al cuento sin tener que detenerse porque no se recuerde como seguía, pero si se lo tiene apropiado, eso no sucede.

Aprendimos que para poder contar primero tenemos que leer muchísimo, para encontrar esa historia que nos haga querer contarla y después se trabaja, es una forma nueva de empezar a discernir e investigar.

Aprendimos que cada uno le pone su impronta, por eso a veces cuentan el cuento de otra persona, lo hacen como ejercicio.

-Yo aparecí hace unos meses, nos cuenta Bárbara, de una cosa que no tiene nada que ver con los cuentos, en un taller donde se trabajó la niña interna y para eso había que sacar a la adulta al rescate de esa niña herida, trabajando desde este otro lugar y lo que hice fue escribir una parte de esa historia y así pude salir del dolor y es tan sanador….., y acá me quedé. Cuando vos contas una historia tenes que darle vida, y la vida es la que tenés, la que querés trasmitir.

¿Y cuándo fue la primera vez que contaron un cuento frente al público?

Amanda, Beatriz y Noelia: -La primera vez como grupo fue en la feria del libro, también en la noche de San Juan en la chacra La amistad el año pasado, en el liceo de Colón, en el liceo de Solymar, que esa fue una experiencia alucinante, imaginate a todos los muchachos en el hall del liceo con un silencio respetuoso escuchándonos. Javier Ceballos, cuenta cuentos de Colombia, nos decía que el arte de contar cuentos es el que cuando la gente lo escucha. Una de las técnicas del narrador es pasear la mirada porque la devolución de esa mirada es la que te ayuda a valorar como estás llegando con el cuento. No trabajamos profesionalmente, no buscamos escenarios, pero cada uno es libre de trabajar, y vamos a donde nos llaman porque es un privilegio-.

Ellas se arman el ambiente del taller, con una mesa servida con café, té, galletitas, una merienda saludable y con una vela encendida en honor a Luisa, otra cuentacuentos del grupo que a fines del 2015 dejó de existir.

El año pasado comenzaron un nuevo proyecto que se llama “El alma pronuncia” que nació como un hermano del Oíd mortales de Córdoba, organizado por Alejandra Oliver. Ignacio Martínez, escritor uruguayo y Beatriz gestionaron en Agadu el proyecto, y Agadu puso a disposición el lugar en Atlántida. Este año se realizará la 2° edición el 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre.

¿Les pido una palabra a cada una que defina que es contar cuentos para uds.?

Placer, sanación, bienestar, enseñanza,

Las Cuentos sinDueño está formado por Amanda Rodríguez, Reina Larrañaga, Teresita Etchegaray, Bárbara Ifrán, Teresa Torres, Noelia Baillo, Beatriz Santesteban, Esther López, María Nieves Betancor y Eli Lezama. ¡A todas ellas, muchas gracias!!!



Página de Facebook: Costa Noticias

costanoticias@gmail.com



www.costanoticias.blogspot.com.uy

Recibimos y publicamos: NO ES HOSPITAL por Ing. Danilo Almada

Es un hecho muy común que los uruguayos no utilicemos los nombres oficiales para designar ciertos lugares, sino otros, que son de uso popular. Podrían citarse muchos ejemplos al respecto.

Pero el colmo es, ¡cuando el nombre oficial no es utilizado por una fuente también oficial! Y peor es, cuando la expresión empleada no se corresponde con la realidad, y brinda entonces una falsa información.

He oído en una charla pública, a la Dra. Daniela Raymundo, decir que el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, es precisamente eso y no un hospital.

Y ella eso bien lo sabe, ya que es su Directora.

Es de uso popular, que para referirse al citado Centro, se utilice el nombre de “el hospitalito”. Pero aquí viene lo peor, el cartel oficial que luce a la vera de la vía sur de la Avda. Giannattasio (Solymar). La foto que acompaña este texto no deja lugar a dudas, o todo lo contrario...


Baja el boleto para jubilados y embarazadas en Canelones




El intendente de Canelones Yamandú Orsi anunció rebajas en el precio del boleto en Sauce, durante un acto por el 253 aniversario del natalicio de José Artigas.
El boleto costará cinco pesos para jubilados de menores ingresos, y las mujeres embarazadas viajarán gratis.
La medida abarca a más de 71 mil jubilados que ganan menos de 11 mil pesos y para los que ganan entre 11 y 26 mil se dispuso una rebaja del 50%. Además, se dispuso el otorgamiento de 30 boletos gratis durante un año a mujeres embarazadas para “reducir inequidades durante y después del embarazo y facilitar la concurrencia a los controles de rutina ayudando a un mejor desarrollo de los niños en la primera infancia”

Edición Julio N° 210