jueves, 4 de agosto de 2016

La Ciudad de la Costa en Obras










Entrevista al Ing. Nicolás Vilaró, Director General de Obras de la Intendencia de Canelones
C.N.: ¿Cómo se están ejecutando las obras en Ciudad de la Costa, cómo es el proceso que se está realizando?
Ing.: - La Ciudad de la Costa está en un proceso de obras y los distintos barrios están en distintas etapas. El Bosque y Solymar oeste, la franja central, la llamada zona A, que comenzó en el 2010, se construyó el saneamiento, se pavimentó y se construyó el drenaje pluvial, nos queda un pedacito arriba en la calle Uruguay y del lado Norte de Giannattasio, es una obra con un 90% de avance. En esta zona se construyó el saneamiento, drenaje pluvial y vialidad todo junto, distintas licitaciones pero por la misma empresa.
A partir del 2014 con la OSE nos separamos, así la intendencia construye el drenaje pluvial y la vialidad y OSE, el saneamiento con sus licitaciones y sus empresas.

En las zonas contiguas a la zona central de la que hablábamos están construyendo el saneamiento. En Lagomar y Solymar Este está trabajando la empresa Consorcio OHL-CIEMSA para OSE, y en San José de Carrasco está trabajando el Consorcio Espina CBC instalando el saneamiento y el drenaje pluvial. La intendencia provee las autorizaciones para trabajar. A fin de julio principios de agosto nos van a empezar a entregar las calles y primero deben hacer la reposición de la tosca, la base granular que había antes. La idea es que se empiece del lado sur, en la rambla, que según un protocolo de entrega que ya hay definido, la empresa Adinor que está trabajando con la intendencia, empiece a pavimentar. Estas dos  zonas que están  muy castigadas ahora porque al construir el saneamiento se desconsolida la base, porque se entierra un caño a dos tres metros de profundidad que para eso hay que bajar la napa freática, es una obra bastante compleja para hacerla en forma continua, no es un pedacito de caño pero es compleja cuando vas a enterrar 50 km de caño, se tapa la zanja que se hizo y se va terminando de consolidar esa arena  y entonces aparecen esas ollas que ven los vecinos.
Después están la zonas donde se va a demorar más en llegar con el saneamiento que arranca en la calle Eucalipto en Parque de Solymar, Lomas y Médanos, si bien el proyecto está diseñado, lo que hicimos fue construir el sistema hidráulico, cunetas, entradas vehiculares, alcantarillas, pavimentar las calles principales y construir los macro canales que juntan el agua que viene del norte y la llevan hacia la rambla, son unos 120 km que hicimos. Las calles principales se pavimentaron para dar una mejor calidad de vida y las interiores se mantienen con tosca para no tener que romper cuando hagamos el saneamiento. Tenemos un mantenimiento periódico, estamos ejecutando cada 4 o 5 meses, calles y cunetas.
Después tenemos la zona de Shangrilá que hay un proyecto viejo que se recicló, hay algunas calles pavimentadas, otra parte no tiene proyecto pero la seguimos manteniendo por una concepción parecida a la de Parque, Lomas y Médanos, así hacemos que las calles funcionen y las mantenemos en forma sistemática.
Todo esto está en un proyecto ejecutivo. Después tenemos zonas donde no hay proyecto y estamos elaborando nosotros, que es salinas Sur y Norte.
Cuando se tranca el saneamiento se tranca el trabajo nuestro y es por eso que debemos tener lo que llamamos nosotros “pulmones” y tenemos tres que vienen avanzando muy rápido. El primero es Barra de Carrasco y Parque Miramar donde ya hay saneamiento, se pavimentó casi todo. Cada vez que hacemos esto en las zonas que dije se ilumina todo, Barra de Carrasco está toda iluminada y Parque Mirarar falta todavía pero se va a iluminar toda. Otro pulmón es Pinar Norte que se avanzó muy fuerte, se está terminando. En Colinas de Solymar vamos a pavimentar la principal y están resueltos los sistemas de drenaje. En Pinar sur tenemos otro problema y es que no hay salida del agua porque hay una barrera de dunas. Resolvimos los problemas del punto de vista hidráulicos presentándolos a la DINAMA para que nos de autorización para trabajar. Se pavimentó Panamé donde vamos a canalizar el agua y en el sur de la calle vamos a hacer unos lagos de amortiguación para sacar el agua y una salida al arroyo previa presentación de la DINAMA. El Pinar sur tiene el problema que cuando llueve poco el agua se infiltra pero cuando llueve mucho el agua corre pero como tiene la barrera dunar queda ahí y se inunda.
El barrio del Autódromo que no está terminada la obra, pavimentamos la calle Colonia desde camino Pérez hasta el Autódromo. Es una zona donde el drenaje pluvial es un problema muy grave, tenemos un proyecto pero hay que ir ejecutando de a poco. Es una obra que está pendiente, falta alumbrado y los vecinos se quejan, y tienen razón. Fines de 2016 principios de 201 7va a quedar bien avanzado. Y el broche de oro es la Rambla que ya terminamos unos 5 km, del lado norte del cantero no está terminado porque la OSE está instalando el interceptor costero que es el caño que recibe todos los otros caños mas finos y lo lleva a la estación de bombeo. Una vez terminado eso se va a pavimentar con cordón, ciclo vía, la vereda en espera, cantero central iluminado y las dos aceras pavimentadas y se va avanzar hacia el Pinar, hacia la doble vía que se hizo hace seis meses.
C.N.: -En el Pinar, en la rambla, donde se hace la curva, vecinos reclamaron porque se está quitando la arena del lugar para hacer una calle….
Ing.: -En ese lugar hay un fraccionamiento aprobado hace años, y nunca se debió haber fraccionado pero la realidad es que esta fraccionado y ahí hay una calle y hay vecinos viviendo. Nosotros en el 2009 – 2010 presentamos un proyecto a la DINAMA para solicitar la autorización para sacar esa arena y volcarla en el Arroyo Pando, de alguna manera aparece un ciclo entre retirar la arena llevarla hasta ahí y volcarla. Cuando se le plantea a la DINAMA una operación de mantenimiento sistemático se le pide una vez autorización y solo hay que plantearla que lo vas a hacer, no es como la autorización para hacer la rambla que lo haces una sola vez, cuando es el mantenimiento de una duna que el viento continuamente está volcando sobre la calle se pide autorización una vez y después se notifica que se va a ejecutar. 
Se empezó a hacer con gran dificultad porque venían vecinos a decir que nos robábamos la arena, llegaba la denuncia, íbamos a la comisaria, al juzgado. Para nosotros como dirección de obra mantener eso es carísimo porque el mantenimiento es sistemático y además nuestros funcionarios no quieren ir, a nadie le gusta que lo lleven una hora preso porque está haciendo su trabajo con las autorizaciones correspondientes. A partir del 2015 la dirección cortó el mantenimiento y entonces nos juntamos con los vecinos para saber bien que es lo que querían,  explicarles lo que iba a hacer la dirección de obras y de gestión ambiental, tratar de hacer una obra con una vida útil mayor, repartimos folletería, le comunicamos a la DINAMA que íbamos a hacer el mantenimiento recurrente pero en vez de trasladar la arena al arroyo, lo volcaríamos a las propias dunas. A la DINMA le pareció bien, está la documentación, igual tuvimos problemas con gente que puede tener sus razones de lo que plantea pero nosotros de alguna manera le tenemos que dar el servicio al vecino que está ahí y cumplir la normativa. Por parte de gestión ambiental, se están plantando plantines que de alguna manera estabilicen la arena, igual  es difícil estabilizarla, pero le hicimos las calles a los vecinos y nosotros entendemos que resolvimos el problema. Se publicaron una cantidad de inexactitudes, no queremos pelearnos con nadie pero todo eso implica que tenemos que tener una máquina parada y que hay que pagar igual. Los vecinos de ahí quedaron contentísimos.


C.N.: -En las lluvias pasadas, hubo lugares donde se inundó, por ejemplo alguna parte de las auxiliares, ¿qué evaluación te merece?
Ing.: - Cuando llueve normalmente no se puede hacer obra y lo que hacemos es salir a ver la evolución, ver cómo funcionan los macro canales de Horacio y Doroteo García Lagos. La lluvia de abril en la zona donde intervinimos parecía que no había llovido, no hubo evacuados. La auxiliar de Giannattasio tiene un problema de drenaje bastante grave. En la zona donde estamos trabajando, en el Bosque, hay un pedacito chiquitito terminado. Ahora vamos a pavimentar de Secco García a Uruguay, que estábamos trancados por un problema con un cable de antel. A medida que nos entregue las obras OSE vamos arreglando. En Shangrila, tenemos un problema más grande y tenemos que canalizar. El tránsito que tiene la auxiliar del lado sur es tan grande que no debería ser una calle en tosca. Por eso sacamos el agua y pavimentamos.
Donde estamos trabajando en San José de Carrasco a medida que van entregando, entre 500 y 800 mts, vamos a ir pavimentando, fin de mes principio de agosto. Este proyecto empezó en el 2006 y al 2016 evolucionó enormemente Uruguay, aumento de autos, camiones etc… por eso reanalizamos el proyecto y entendimos que había que hacerle algunas mejoras, teníamos la normativa municipal del lado nuestro, llegamos a un muy buen acuerdo donde va a haber una obra de calidad, la base del espesor adecuado  y que va a tener una vida útil para la que fue diseñada con los nuevos tránsitos. El vecino que ahora está sufriendo no lo ve, del lado norte en Solymar cuando se nos paró una empresa que salimos en todos lados por la tv, hoy tiene todo pavimentado, alumbrado y no se inundan.
Estamos quedando tranquilos que le estamos dando a los vecinos una calidad de vida mucho mejor.-

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