Entrevista
al Ing. Nicolás Vilaró, Director General de Obras de la Intendencia de
Canelones
C.N.: ¿Cómo se están
ejecutando las obras en Ciudad de la Costa, cómo es el proceso que se está
realizando?
Ing.: - La Ciudad de la Costa está en un proceso de obras y
los distintos barrios están en distintas etapas. El Bosque y Solymar oeste, la
franja central, la llamada zona A, que comenzó en el 2010, se construyó el
saneamiento, se pavimentó y se construyó el drenaje pluvial, nos queda un
pedacito arriba en la calle Uruguay y del lado Norte de Giannattasio, es una
obra con un 90% de avance. En esta zona se construyó el saneamiento, drenaje
pluvial y vialidad todo junto, distintas licitaciones pero por la misma
empresa.
A partir del 2014 con la OSE nos separamos, así la
intendencia construye el drenaje pluvial y la vialidad y OSE, el saneamiento
con sus licitaciones y sus empresas.
En las zonas contiguas a la zona central de la que
hablábamos están construyendo el saneamiento. En Lagomar y Solymar Este está trabajando
la empresa Consorcio OHL-CIEMSA para OSE, y en San José de Carrasco está
trabajando el Consorcio Espina CBC instalando el saneamiento y el drenaje
pluvial. La intendencia provee las autorizaciones para trabajar. A fin de julio
principios de agosto nos van a empezar a entregar las calles y primero deben
hacer la reposición de la tosca, la base granular que había antes. La idea es
que se empiece del lado sur, en la rambla, que según un protocolo de entrega que
ya hay definido, la empresa Adinor que está trabajando con la intendencia, empiece
a pavimentar. Estas dos zonas que
están muy castigadas ahora porque al
construir el saneamiento se desconsolida la base, porque se entierra un caño a
dos tres metros de profundidad que para eso hay que bajar la napa freática, es
una obra bastante compleja para hacerla en forma continua, no es un pedacito de
caño pero es compleja cuando vas a enterrar 50 km de caño, se tapa la zanja que
se hizo y se va terminando de consolidar esa arena y entonces aparecen esas ollas que ven los
vecinos.
Después están la zonas donde se va a demorar más en llegar con
el saneamiento que arranca en la calle Eucalipto en Parque de Solymar, Lomas y
Médanos, si bien el proyecto está diseñado, lo que hicimos fue construir el
sistema hidráulico, cunetas, entradas vehiculares, alcantarillas, pavimentar
las calles principales y construir los macro canales que juntan el agua que
viene del norte y la llevan hacia la rambla, son unos 120 km que hicimos. Las
calles principales se pavimentaron para dar una mejor calidad de vida y las
interiores se mantienen con tosca para no tener que romper cuando hagamos el
saneamiento. Tenemos un mantenimiento periódico, estamos ejecutando cada 4 o 5
meses, calles y cunetas.
Después tenemos la zona de Shangrilá que hay un proyecto
viejo que se recicló, hay algunas calles pavimentadas, otra parte no tiene
proyecto pero la seguimos manteniendo por una concepción parecida a la de Parque,
Lomas y Médanos, así hacemos que las calles funcionen y las mantenemos en forma
sistemática.
Todo esto está en un proyecto ejecutivo. Después tenemos
zonas donde no hay proyecto y estamos elaborando nosotros, que es salinas Sur y
Norte.
Cuando se tranca el saneamiento se tranca el trabajo nuestro
y es por eso que debemos tener lo que llamamos nosotros “pulmones” y tenemos
tres que vienen avanzando muy rápido. El primero es Barra de Carrasco y Parque
Miramar donde ya hay saneamiento, se pavimentó casi todo. Cada vez que hacemos
esto en las zonas que dije se ilumina todo, Barra de Carrasco está toda iluminada
y Parque Mirarar falta todavía pero se va a iluminar toda. Otro pulmón es Pinar
Norte que se avanzó muy fuerte, se está terminando. En Colinas de Solymar vamos
a pavimentar la principal y están resueltos los sistemas de drenaje. En Pinar
sur tenemos otro problema y es que no hay salida del agua porque hay una
barrera de dunas. Resolvimos los problemas del punto de vista hidráulicos
presentándolos a la DINAMA para que nos de autorización para trabajar. Se
pavimentó Panamé donde vamos a canalizar el agua y en el sur de la calle vamos
a hacer unos lagos de amortiguación para sacar el agua y una salida al arroyo
previa presentación de la DINAMA. El Pinar sur tiene el problema que cuando
llueve poco el agua se infiltra pero cuando llueve mucho el agua corre pero
como tiene la barrera dunar queda ahí y se inunda.
El barrio del Autódromo que no está terminada la obra,
pavimentamos la calle Colonia desde camino Pérez hasta el Autódromo. Es una
zona donde el drenaje pluvial es un problema muy grave, tenemos un proyecto
pero hay que ir ejecutando de a poco. Es una obra que está pendiente, falta
alumbrado y los vecinos se quejan, y tienen razón. Fines de 2016 principios de
201 7va a quedar bien avanzado. Y el broche de oro es la Rambla que ya
terminamos unos 5 km, del lado norte del cantero no está terminado porque la
OSE está instalando el interceptor costero que es el caño que recibe todos los
otros caños mas finos y lo lleva a la estación de bombeo. Una vez terminado eso
se va a pavimentar con cordón, ciclo vía, la vereda en espera, cantero central
iluminado y las dos aceras pavimentadas y se va avanzar hacia el Pinar, hacia
la doble vía que se hizo hace seis meses.
C.N.: -En el Pinar,
en la rambla, donde se hace la curva, vecinos reclamaron porque se está
quitando la arena del lugar para hacer una calle….
Ing.: -En ese lugar hay un fraccionamiento aprobado hace
años, y nunca se debió haber fraccionado pero la realidad es que esta
fraccionado y ahí hay una calle y hay vecinos viviendo. Nosotros en el 2009 –
2010 presentamos un proyecto a la DINAMA para solicitar la autorización para
sacar esa arena y volcarla en el Arroyo Pando, de alguna manera aparece un
ciclo entre retirar la arena llevarla hasta ahí y volcarla. Cuando se le
plantea a la DINAMA una operación de mantenimiento sistemático se le pide una
vez autorización y solo hay que plantearla que lo vas a hacer, no es como la
autorización para hacer la rambla que lo haces una sola vez, cuando es el
mantenimiento de una duna que el viento continuamente está volcando sobre la
calle se pide autorización una vez y después se notifica que se va a ejecutar.
Se empezó a hacer con gran dificultad porque venían vecinos a decir que nos
robábamos la arena, llegaba la denuncia, íbamos a la comisaria, al juzgado.
Para nosotros como dirección de obra mantener eso es carísimo porque el
mantenimiento es sistemático y además nuestros funcionarios no quieren ir, a
nadie le gusta que lo lleven una hora preso porque está haciendo su trabajo con
las autorizaciones correspondientes. A partir del 2015 la dirección cortó el
mantenimiento y entonces nos juntamos con los vecinos para saber bien que es lo
que querían, explicarles lo que iba a
hacer la dirección de obras y de gestión ambiental, tratar de hacer una obra
con una vida útil mayor, repartimos folletería, le comunicamos a la DINAMA que
íbamos a hacer el mantenimiento recurrente pero en vez de trasladar la arena al
arroyo, lo volcaríamos a las propias dunas. A la DINMA le pareció bien, está la
documentación, igual tuvimos problemas con gente que puede tener sus razones de
lo que plantea pero nosotros de alguna manera le tenemos que dar el servicio al
vecino que está ahí y cumplir la normativa. Por parte de gestión ambiental, se
están plantando plantines que de alguna manera estabilicen la arena, igual es difícil estabilizarla, pero le hicimos las
calles a los vecinos y nosotros entendemos que resolvimos el problema. Se
publicaron una cantidad de inexactitudes, no queremos pelearnos con nadie pero
todo eso implica que tenemos que tener una máquina parada y que hay que pagar
igual. Los vecinos de ahí quedaron contentísimos.
C.N.: -En las lluvias
pasadas, hubo lugares donde se inundó, por ejemplo alguna parte de las
auxiliares, ¿qué evaluación te merece?
Ing.: - Cuando llueve normalmente no se puede hacer obra y
lo que hacemos es salir a ver la evolución, ver cómo funcionan los macro
canales de Horacio y Doroteo García Lagos. La lluvia de abril en la zona donde
intervinimos parecía que no había llovido, no hubo evacuados. La auxiliar de
Giannattasio tiene un problema de drenaje bastante grave. En la zona donde
estamos trabajando, en el Bosque, hay un pedacito chiquitito terminado. Ahora
vamos a pavimentar de Secco García a Uruguay, que estábamos trancados por un problema
con un cable de antel. A medida que nos entregue las obras OSE vamos
arreglando. En Shangrila, tenemos un problema más grande y tenemos que
canalizar. El tránsito que tiene la auxiliar del lado sur es tan grande que no
debería ser una calle en tosca. Por eso sacamos el agua y pavimentamos.
Donde estamos trabajando en San José de Carrasco a medida que
van entregando, entre 500 y 800 mts, vamos a ir pavimentando, fin de mes
principio de agosto. Este proyecto empezó en el 2006 y al 2016 evolucionó enormemente
Uruguay, aumento de autos, camiones etc… por eso reanalizamos el proyecto y
entendimos que había que hacerle algunas mejoras, teníamos la normativa
municipal del lado nuestro, llegamos a un muy buen acuerdo donde va a haber una
obra de calidad, la base del espesor adecuado y que va a tener una vida útil para la que fue
diseñada con los nuevos tránsitos. El vecino que ahora está sufriendo no lo ve,
del lado norte en Solymar cuando se nos paró una empresa que salimos en todos
lados por la tv, hoy tiene todo pavimentado, alumbrado y no se inundan.
Estamos quedando tranquilos que le estamos dando a los
vecinos una calidad de vida mucho mejor.-
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