martes, 6 de junio de 2017

Nuevo plan de refinanciación de deudas




Desde el lunes 8 de mayo y tras su aprobación en la Junta Departamental de Canelones, entran en vigencia los decretos departamentales 15 y 16 referidos a Contribución Inmobiliaria, que permitirán a la ciudadanía ponerse al día con este tributo.

Desde hace varios años la Intendencia de Canelones premia al buen pagador otorgándole un 10% de descuento por pago contado y un 15% más por estar al día con sus tributos.

Con estos decretos, los vecinos y vecinas con deuda, podrán acceder en un futuro a la categoría de buen pagador y sus beneficios.

Los convenios a realizarse amparados en los Decretos 15 y 16 permitirán una Refinanciación de Deuda de Contribución Inmobiliaria con los siguientes beneficios:

• Lo convenido por cancelación de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria y Tributos Conexos incluirá hasta la cuota in mediata anterior a la firma del convenio.

• Durante el año 2017 se podrán cancelar deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Tributos Conexos, con multas, sin recargos, ni actualización por IPC, sin limitación de aforo ni cantidad de padrones, mediante la modalidad de convenio.

• Nueva escala de entregas iniciales y plazos para convenir deudas de cualquier tributo a excepción de patente:

5% de entrega inicial y convenio hasta en 12 meses

10% de entrega y convenio hasta en 18 meses

15% de entrega y convenio hasta en 24 meses

20% de entrega y convenio hasta en 36 meses

25% de entrega y convenio hasta en 48 meses

30% de entrega y convenio hasta en 60 meses.

Nuevas bonificaciones sobre los recargos por pago efectivo:



· Año 2017:



Deudas de hasta 2 años: 50% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 40% de bonificación



· A partir del año 2018:



Deudas de hasta 2 años: 40% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 30% de bonificación.



Nuevas bonificaciones sobre los recargos por pago contado con hasta 3 cheques diferidos (30, 60 y 90 días):



· Año 2017:



Deudas de hasta 2 años: 40% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 30% de bonificación.



· A partir del año 2018:



Deudas de hasta 2 años: 30% de bonificación.



Deudas mayores a 2 años: 20% de bonificación.



Para los padrones cuyo valor de aforo al 31/12/2016 no supere los $500.000 se implementará un nuevo procedimiento especial a efectos de regularizar el pago de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y Tributos Conexos.



• Podrán ampararse aquellos contribuyentes titulares de un único padrón en el cual habiten.



• El convenio comprenderá las cuotas vencidas correspondientes a la fracción del ejercicio en que se suscribe, incluida la deuda generada en los cuatro años anteriores al mismo, sin multas ni recargos.



• La deuda tributaria generada con anterioridad al período comprendido en el convenio, se congelará conjuntamente con las multas y recargos, suspendiéndose la exigibilidad de su pago.



• Cancelado el convenio y manteniendo el pago al día del ejercicio en curso, se condonarán los 4 años más antiguos de la deuda suspendida.



• Posteriormente, por cada año abonado en tiempo y forma, se condonará el año más antiguo de la deuda suspendida.



• Convenios en hasta en 36 cuotas iguales y consecutivas, en Unidades Indexadas (UI) y sin entrega inicial abonando la primera cuota el mismo día en que se suscribe el convenio.



Es importante destacar que a través de la Regularización de Deudas de Contribución Inmobiliaria un porcentaje quedará en el territorio al que pertenece el padrón y será volcado en proyectos de la localidad. Esta medida busca impulsar la Ley de Descentralización, permitiendo la generación de recursos genuinos para cada Municipio.



Las personas interesadas en este nuevo Plan de Refinanciación de Deudas, deben dirigirse a su Municipio o llamar al teléfono 1828 interno 3, de Teleatención Ciudadana.



No hay comentarios: