viernes, 13 de enero de 2017

Se realizó Audiencia pública para la evaluación de gestión




Gran parte de los asuntos se estudian en las 4 comisiones formadas y que integran concejales titulares y suplentes.








El martes 13 de diciembre, en el hall del Centro Cívico Costa Urbana, el gobierno municipal de la Ciudad de la Costa presentó una evaluación de gestión de lo realizado desde que asumió y de las prioridades aprobadas en los cabildos de agosto de 2015, la aprobación del Plan quinquenal municipal y el Plan operativo anual incorporados en el proyecto de presupuesto de la Intendencia como la Agenda cultural, apoyo a eventos locales, equipamiento y /o mejora de espacios públicos, fortalecimiento institucional, evaluación del compromiso de gestión 2016.

El consejo ha formalizado encuentros con directores departamentales y otras autoridades para facilitar el intercambio de información y opiniones y realizó 40 reuniones, tomó 343 resoluciones de varios temas que requería su atención y reclamos de los vecinos.

Gran parte de los asuntos se estudian en las 4 comisiones formadas y que integran concejales titulares y suplentes, donde se analizan en las bancadas partidarias, la que a su vez a través de sus coordinadores intercambian información y opiniones y así el funcionamiento del consejo es ágil y casi todas las resoluciones se aprueban con unanimidad.

Se actuó con los pedidos más urgentes de los vecinos aunque no todas las demandas pudieron cumplirse en los tiempos deseados. En todos los casos con el programa propuesto a la ciudadanía y con las prioridades aprobadas por el consejo a la hora de presentar las aspiraciones presupuestales.



LA COMISIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL realizó 24 reuniones, elevó 140 proyectos de resolución.

Se priorizó la desconcentración de los servicios administrativos en el centro de barrio Colinas y próximamente en Pinar norte. Se trabajó en la mejora de las condiciones laborales como la compra de uniformes y herramientas. Se formalizó la creación de oficinas especializadas en área de cultura y comunicaciones. Mejoras edilicias que significan mejoras para el funcionamiento de los concejales y funcionarios y en el futuro se construirá un salón de actos en el primer piso extremo oeste.

Se desarrolla un plan de limpieza de la ciudad controlando la carteleria que obstaculiza las vías de tránsito. Se constituyó la comisión de Habilitación comercial Se creará el centro de emergencias municipal conformado de acuerdo a los lineamientos CECOED. Se puso en funcionamiento el Municipio On lIne facilitando el acceso a la información y trámites.

Se está realizando un permanente trabajo de coordinación con el gobierno departamental, Universidad de la república, MSP, ASSE, OPP, Ministerio del interior, UTU…

La Comisión de Asuntos Sociales realizó 24 reuniones, elevó 144 proyectos, presentó 2 proyectos al gobierno departamental como la promoción de la Agenda cultural y la promoción del deporte. Y presentó 3 proyectos al gobierno nacional, ante el Mec, el equipamiento de los centros de barrio y el espacio cultural de la ciudad de la costa promoviendo una casa de la cultura municipal y poder compartir el espacio del Parque Policial. Y ante la Opp “Nuestra plaza un ESPACION de todos” trabajo realizado con técnicos voluntarios y vecinos organizados.

Se elaboró la Agenda cultural junto a los vecinos, se creó la comisión de la identidad de la Ciudad de la costa, se hicieron convenios con la UTU, centros de barrio y reuniones con las escuelas públicas y privados, se trabajaron temas relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana en conjunto con el Ministerio del interior. Articularon con instituciones públicas y privadas para promover una red local de atención al consumo problemático de las drogas. Se promovió el trabajo en torno a la violencia doméstica y de género. Se dio impulso al Ciclismo, natación e instalación en plazas y, centros de barrio a las actividades deportivas.

Generaron un encuentro con las ONG que trabajan las problemáticas de la discapacidad conjuntamente con la dirección del área de gobierno departamental, y se empezó a trabajar el tema de vivienda y asentamientos con la Comuna.

La Comisión Territorial realizó 24 reuniones, elevaron 30 proyectos de resolución, se elevó al gobierno departamental el proyecto de movilidad y se planificaron 12 reuniones con vecinos y que se llevan realizadas 8 y un cabildo Espacio lagomar.

Los temas abordados fueron el estudio y elevo de propuestas de solución a los problemas de movilidad, se atendió al desarrollo de los espacios públicos como la Plaza Lazaroff, Cruz del sur, Plaza Ariel, Parque lineal de Solymar norte, Parque Zitarrosa, Autódromo del Pinar, Colinas, Plaza de las culebras, Plaza liceo de Solymar 1, Rincón del Pinar, Puntas del pinar, Shangrilá sur.

Se impulsó la realización al llamado a precio para la instalación de refugios peatonales internos y que a principios de año se comenzaría manteniendo la misma estética en todas.

Se tramitó y logró acuerdo con el gobierno departamental de licitar la compra de refugios peatonales para Giannattasio y la Rambla

Se promovió el cierre y remoción de los puentes sobre Giannattasio y se trabajó conjuntamente con el gobierno deptal de forestación. Se impulsó la iluminación de los espacios públicos. Se contribuyó a definir lugares de acopio para depósitos de tierra generadas por las obras. Se interactuó con los vecinos que presentaron problemas de obras y gestión ambiental articulando con las direcciones de obras y gestión ambiental

La Comisión productiva efectuó 24 reuniones, elevó 29 proyectos de resolución, al gobierno departamental el proyecto de feria Agroecológica, proyecto de registro y carné municipal de artesanos y se creó la mesa articuladora de empleo e inclusión.

Se trabajó en darle continuidad y desarrollo a la tripartita de Feria lagomar, Shangrilá y San José de Carrasco y se introdujo la distribución del primer boletín de la tripartita de feria.

Se creó el registro y carné de artesanos resolución 150 y se impulsa “La comisión municipal de desarrollo y fomento de la artesanía” que promueven la realización de talleres y otros eventos de capacitación, acreditación de saberes y el acceso de herramientas, acceso a beneficios otorgados por el estado, participación de ferias a nivel deptal y la región y se compraron 10 puestos desarmables.

Incentivaron el desarrollo y regulación de ferias artesanales en la ciudad dando sustento económico a las familias generando atracción turística. La comisión ha trabajado en la coordinación con el Mides – Provas y Mides- coop-CEPEUD

Se creó la mesa articuladora del empleo e inclusión (R.151) – espacio de diálogo UNET y un conjunto de Ong e instituciones que trabajan con propuestas socio educativas con jóvenes, adolescentes y discapacitados (Jóvenes en red, Etaf, Desarrollo social, Inau, Centro vida) dando cumplimiento a la cuota por ley de poblaciones afro, discapacitadas, LGTB liberados.

Se impulsó el generar cupos en llamados para el municipio de jóvenes vinculados a propuestas socio educativos. Se replicaron experiencias de prácticas que se realizan con la UTU para otros perfiles educativos y ocupacionales. Están organizando la Feria de capacitación y trabajo



Se coordinó con la mesa del PIT-CNT local y la Comisión de los DDHH diversas actividades y participaron del concejo local de pesca.

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