martes, 14 de febrero de 2017

SE FIRMÓ CONVENIO ENTRE GOBIERNO DE CANELONES Y COMISIÓN NACIONAL HONORARIA DE ZOONOSIS


El Gobierno de Canelones y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio de ampliación del comrpomiso de buena intención referido a la tenencia responsable de mascotas.

Este convenio tiene como objetivos ampliar las actividades que se vienen llevando adelante entre el Gobierno de Canelones y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, fortalecer la calidad de vida de la población del departamento de Canelones, llevar a cabo un plan piloto de prevención de las diferentes enfermedades. Así como también aumentar el número de esterilizaciones quirúrjicas, implantación de microchips en canes, coordinar o conformar un equipo multidisciplinario del área de educación de la Comisión de Zoonosis, implementar ecografías en humanos en zonas de riesgo de transmisión. Esto permitirá, a fines del 2017, la evaluación de este plan que posibilitará el establecimiento de conclusiones para que este plan pueda ser replicado en otros lugares del país. En una primera instancia, el plan piloto se llevará a cabo en la ciudad de Canelones y en otros municipios de los alrededores.En el convenio que se firmó hoy enfatizó en la prevención de la hidatidosis, enfermedad por la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo foco en Uruguay porque, dijo Ferreira, “podríamos ser el primer país en América Latina en eliminarla, de la misma manera que se han eliminado otras enfermedades como el Triatoma infestans [uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas] del territorio uruguayo”.

El Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis dijo que en la actualidad hay otro gran desafío vinculado a la leishmaniasis: “queremos que el departamento de Canelones sea el paradigma de lo que va a ser el enfoque a nivel país”, afirmó Ferreira. Lo que se busca, además, es conformar una barrera en la periferia de las ciudades, en las que trabaje un equipo multidisciplinario desarrollado con la Intendencia de Canelones y con las distintas alcaldías.

No hay comentarios: